Hazte premium Hazte premium

Análisis político

El PSOE histórico ve como requisito mínimo un bipartito para gobernar

Cuatro pesos pesados del PSOE analizan la situación creada para que Isabel Ambrosio pueda ser alcaldesa

El PSOE histórico ve como requisito mínimo un bipartito para gobernar Valerio Merino

J. M. C.

Los socialistas cordobeses ven claramente a Isabel Ambrosio como la alcaldesa de Córdoba durante los próximos cuatro años, tanto por su perfil como por el resultado en las urnas. Y el análisis que han realizado para este periódico cuatro altos responsables del partido, que en su día tuvieron todos responsabilidad municipal y alguno incluso pudo llegar a ser alcalde, apunta a que el PSOE, Ganemos e IU llegarán a un entendimiento para que así sea.

«Por lo que he estado oyendo a lo largo de la campaña electoral, tanto Ganemos como IU tienen como objetivo claro desbancar al PP de todos los ayuntamientos posibles, cosa que el PSOE no ha dicho, y me da la impresión de que el menor de los problemas sería la investidura de Isabel Ambrosio como alcaldesa». Así lo estima José Miguel Salinas.

En cualquier caso, el socialista no tiene muy claro que se vaya a producir un gobierno tripartito en Córdoba, puesto que la última moda en política, «algo que vamos a tener que asimilar cuanto antes», es permitir que otros gobiernen en lugar de tener que pactar «de forma indisolublemente ligada a formar gobiernos de coalición».

Por su parte, José Mellado, que llegó a presidir la Gerencia de Urbanismo, señaló que sin ese tripartito «no habrá estabilidad en el Ayuntamiento». De ahí que hiciera un llamamiento a todos «incluido el PP» para aprovechar «esta situación histórica en la que por vez primera la ciudad va a estar directamente conectada con el Gobierno de la Junta y del próximo Ejecutivo nacional».

Cogobierno para la estabilidad

«Con sólo siete concejales no se puede gobernar de forma estable, así que como mínimo necesita a uno de los otros dos partidos para formar gobierno». Es la opinión de Rafael Blanco, candidato socuialista en 2007, quien ha aconsejado a su partido que le dé libertad a Ambrosio para negociar sin «tener que ser rehén de la situación de otras zonas del país».

«Desconozco si el PSOE tendrá que ceder mucho o no, pero si hay buena voluntad y responsabilidad por parte de todos, esto va a llegar a buen puerto», en palabras del diputado por Córdoba en el Parlamento español Antonio Hurtado.

Y es que, según los cuatro, Ambrosio muestra la actitudes necesarias para cerrar con bien la negociación. Entre otras cuestiones, la califican como una mujer con experiencia política y en la gestión, moderada, con respeto institucional profundo, dialogante, confortable en el trato próximo, que transmite tranquilidad, trabajadora y constante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación