Suscríbete a
ABC Premium

Hinojosa del Duque

Los vecinos de Casas Nuevas se niegan al soterramiento de los contenedores

La paralización del proyecto podría acarrear sanciones al Ayuntamientro por incumplimento de acuerdo institucional

Los vecinos de Casas Nuevas se niegan al soterramiento de los contenedores J. J. M.

J. J. Madueño

El soterramiento de los contenedores en Hinojosa del Duque ha abierto ampollas en el barrio de las Casas Nuevas, lugar donde la masa social catapultó a IU a ser la llave del gobierno en la localidad, que no acogió a los populares para uno de los mítines de campaña y que dicen sentirse despreciados por la Alcaldía en los últimos cuatro años.

«Es un barrio anti-PP. Siempre ha sido socialista y es aquí donde hemos conseguido los apoyos para auparnos con el concejal que nos da la llave del gobierno», explicó Juan Felipe Flores, concejal de IU. En el barrio se está constituyendo una plataforma ciudadana contra los contenedores, a pesar de las posibilidades de salubridad que ofrece el soterramiento.

Las Casas Nuevas es el lugar del que más se habla en la localidad estos días. Han echado un pulso a Ayuntamiento y Diputación, con sólo un puñado de vecinos, y con la presión vecinal y política han conseguido paralizar el soterramiento de los contenedores. «Se ha determinado la paralización en un conversación que tuvimos desde el equipo de gobierno con los encargados de la Diputación de Córdoba», explicó el alcalde, José Fernández (PP). Epresama mantuvo una reunión informativa también con los grupos que se oponen a la obra para matizar algunos términos del acuerdo.

Instalación predeterminada

Por su parte, Epremasa dice que los plazos de la obra, que cuesta 740.000 euros, se han alargado a causa de una documentación que se ha retrasado y el Ayuntamiento dice que los lugares de instalación vienen predeterminados por un estudio de la empresa.

Todo comenzó el pasado martes al mediodía, fecha en la que se tenían que abordar las obras. Los vecinos del barrio de las Casas Nuevas comenzaron a armar revuelo al ver las máquinas. Juan Felipe Flores, alcaldable de IU, y Matías González, alcaldable del PSOE, se desplazaron al lugar donde se encontraba la Policía Local para actuar en la paralización de la obra.

Una inversión que los socialistas también llevaban en su programa y que cuya retirada ha puesto IU como peaje para negociar un posible apoyo para gobernar. «Si la obra hubiese comenzado por otro barrio, quizá no hubiera pasado nada», señaló el futuro edil de IU. Ahora nadie sabe cómo acabará el proyecto.

La financiación es un préstamo sin intereses a pagar a cinco años, que el Ayuntamiento consiguió de la Diputación de Córdoba, y que tiene como finalidad ese proyecto. Tanto IU como el equipo de gobierno no saben qué posibles sanciones puede acarrear el incumplimiento de este acuerdo entre instituciones.

Los vecinos de Casas Nuevas se niegan al soterramiento de los contenedores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación