Hazte premium Hazte premium

balance

La asistencia de Cáritas a personas desfavorecidas bajó un 30% en 2014

La oenegé de la Iglesia desvincula este descenso a que haya menos gente en la pobreza y lo atribuye a que han tocado techo

La asistencia de Cáritas a personas desfavorecidas bajó un 30% en 2014 v. merino

d. jurado

Los servicios generales de Cáritas Diocesana atendieron en 2014 a un 30 por ciento menos de personas que reclamaron ayuda básica debido a su precaria situación socioeconómica. El secretario general de la oenegé de la Iglesia en Córdoba, Salvador Ruiz, informó que de las 189.000 personas atendidas en 2013 se pasó a las 120.000 del año pasado.

Esta disminución, a su juicio, no está relacionado con el descenso de la pobreza en Córdoba, sino que tiene dos lecturas. Una, que cada vez acude menos gente a solicitar la ayuda, por distintos motivos, por «situaciones enquistadas a lo largo del tiempo» que desesperan a los solicitantes, y otra que «nuestros servicios han llegado al límite y no pueden atender a más personas».

Ruiz indicó que quienes cayeron en la exclusión social tras el estallido de la crisis «todavía no han salido de ella» y afirmó que la situación de estas familias «es muy delicada». Además, el secretario general de Cáritas Diocesana indicó que el último informe del Foessa «señala que la pobreza ha aumentado en España en los últimos cuatro años».

Programas de empleo

En 2014, los servicios generales de Cáritas atendieron a 4.248 personas, con más de 6.000 intervenciones, en su mayoría ayuda primaria, como entrega de alimentos o pago de servicios básicos como la luz o el agua. Todas estas intervenciones supusieron una inversión de 4,1 millones de euros, una cifra similiar a la de 2013.

Los programas de empleo de Cáritas, que en 2014 se ampliaron con la apertura de un restaurante-escuela, facilitaron la contratación de 131 personas, «una cifra mínima respecto al número de personas desempleadas pero que es un motivo para la esperanza», señaló Ruiz.

Por otro lado, el economato social de la oenegé presidida por María Dolores Vallecillo antendió el año pasado a 2.508 personas, lo que supuso una inversión de 542.657 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación