Hazte premium Hazte premium

HISTORIA

¿Cuál fue la relación de Cervantes con Córdoba?

Un libro bucea en su relación con la ciudad, en su posible estancia de niño y en sus abuelos cordobeses

¿Cuál fue la relación de Cervantes con Córdoba? VALERIO MERINO

luis miranda

¿Fue Córdoba la ciudad de los antepasados de Cervantes o la de parte de su infancia? ¿Qué dejó Córdoba en la vida de un escritor que aludió constantemente a algunos de sus lugares? No hay unanimidad sobre estos datos, igual que hay estudiosos que dudan incluso de que se le bautizara el 29 de septiembre de 1546 en Alcalá de Henares. Los profesores Francisco Paños y Juan Pérez Cubillo no han querido echar luz, sino hablar de lo que se conoce de la relación entre Córdoba y el autor de la obra cumbre de la literatura española.

El libro se titula «La sombra de Cervantes en Córdoba» y lo ha publicado la nueva editorial Utopía Libros. Oscila entre la novela y la ucronía, porque los protagonistas son los bachilleres Paños y Pérez Cubillo, trasuntos de los propios autores, que ponen hechos conocidos e hipótesis ante el lector.

Ensayo literario

Se trata de un «ensayo literario» cuyo germen se puso hace diez años. Se sabe que sus abuelos fueron cordobeses, no se olvida de la fama de judeoconversos que persiguió a la familia y se recuerda que existe la hipótesis de que el escritor pudo haber residido en la ciudad entre los siete y ocho años.

Como obra de ficción, recuerda los momentos en que se reivindicó su figura, sobre todo a partir del siglo XIX, y del momento en que se señala cómo habló de la Posada y plaza del Potro en el Quijote. También habla de la búsqueda de sus restos en la iglesia de las Trinitarias de Madrid. Incluso, cuenta Juan Pérez Cubillo, con alguna referencia a «un tal Federico», un escritor al que Cervantes no conoció pero cuyos huesos también se buscan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación