Hazte premium Hazte premium

tribunales

La jueza ciñe la investigación sobre Magtel a Andrés Luque

El exdelegado de Empleo de la Junta cobraba 10.000 euros mensuales por labores de asesoramiento

La jueza ciñe la investigación sobre Magtel a Andrés Luque archivo

abc

La titular del juzgado de instrucción número 3 de Sevilla, que investiga un presunto trato de favor de la Junta de Andalucía hacia la empresa cordobesa Magtel, ha acordado ceñir esta investigación a la actuación del exdelegado de la Consejería andaluza de Empleo en Córdoba, Andrés Luque García.

La jueza Patricia Fernández decidió abrir esta línea de investigación independiente tras analizar la denuncia presentada por la empresa Emerita Resources sobre presuntas irregularidades cometidas por la Junta de Andalucía en la adjudicación de la Mina de Aznalcóllar a un consorcio formado por la multinacional Grupo México y la firma cordobesa Magtel, a la que asesoró Luque.

Tras los análisis realizados y a petición del fiscal, la jueza ha acordado ahora «ceñir» esta investigación a las relaciones mantenidas entre Magtel y Luque García, «decretando entre tanto el sobreseimiento respecto a los restantes aspectos»·

Una investigación «pertinente»

En opinión de la jueza, «resulta pertinente investigar» las relaciones entre Magtel y el exdelegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, a quien la firma cordobesa contrató con unos honorarios de 10.000 euros mensuales, sin IVA, asesoramientos en calidad de administrador único de la empresa Fisur, que Luque García creó tras dejar sus cargos en la administración andaluza.

Luque García creó Fisur en el 2011 tras haber ejercido durante una década como delegado de las consejerías de Empleo y de Innovación en Córdoba, así como de director general de Innovación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Durante el tiempo en el que Luque García desempeñó estos cargos, las empresas del grupo Magtel recibieron tres subvenciones de la Junta de Andalucía que sumaron 2,5 millones de euros.

También se señala en los razonamientos jurídicos del auto que «prácticamente el único ingreso» declarado por Fisur en el registro mercantil se corresponde con los pagos recibidos de Magtel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación