Hazte premium Hazte premium

dedicaciones a tiempo parcial

Un informe oficial ve «desproporción» en los liberados de Ganemos respecto al PP

La Secretaría del Pleno avisa de que el reparto es «susceptible» de ser impugnado ante los tribunales

Un informe oficial ve «desproporción» en los liberados de Ganemos respecto al PP v. merino

J. p. / b. L.

La polémica por la distribución de los ediles liberados y el personal de confianza de los partidos en Capitulares no se apaga . Ahora, un informe de la Secretaría de Pleno , elaborado a petición del PP, rechaza el reparto que el cogobierno PSOE-IU prevé llevar hoy al Pleno. Lo apoya Ganemos -entre las tres fuerzas suman mayoría absoluta-. Su oposición se debe a la figura de los concejales con dedicación a tiempo parcial. Y es que ve una «manifiesta desproporción» en que la agrupación de electores , con cuatro ediles , tenga un concejal liberado al 75% de la jornada y el PP , con 11 asientos en el Pleno, no goce de ninguno .

Para el mandato que arranca, el bipartito y Ganemos acordaron que veinte ediles tengan dedicación exclusiva -el máximo permitido- y uno disfrute de una liberación al 75%, el ya citado de la agrupación de electores. En las conversaciones entre grupos , el PP dio por hecho que el PSOE , partido que ostenta la Alcaldía , aceptaba que tuviera dos liberados a tiempo parcial (75%) . Pero las demandas de mayor reco rte del «gasto político» de Ganemos , cuyos votos permitieron a la socialista Isabel Ambrosio ser alcaldesa, se llevaron por delante las dos dedicaciones a tiempo parcial de los populares.

Camino del juzgado

La Secretaría del Pleno avisa de que «la manifiesta desproporción » en los ediles liberados a tiempo parcial entre Ganemos y PP podría «ser susceptible de ser impugnada» ante los juzgados de lo contencioso-administrativo por «una posible desviación de poder». Añade que dicha demanda «podría prosperar al no quedar mínimamente motivada la diferencia de trato» entre dos partidos que están en la oposición. Matiza que una distribución «proporcional» implicaría dar dos ediles a tiempo parcial (75%) al PP o, al menos, uno.

Fuentes de los populares indicaron que, de no haber cambios en la distribución o un acuerdo , « con casi total seguridad habrá recurso » ante los tribunales. Matizaron que había habido algún contacto con el Ayuntamiento, pero no había dado fruto. El margen es hasta hoy a las once, cuando comience el Pleno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación