Hazte premium Hazte premium

OBRA

Un cementerio musulmán en Lucena

El Ayuntamiento habilitará una parcela para enterramientos según el ritual islámico

Un cementerio musulmán en Lucena ARCHIVO

J. M. G.

El Ayuntamiento de Lucena creará un cementerio para personas de religión musulmana . Así lo expuso en el transcurso del pleno municipal el alcalde de la ciudad, Juan Pérez, a preguntas del portavoz de Entre tod@s sí se puede Lucena, Vicente Dalda , que señaló que «no es razonable que en el pueblo de las tres culturas , en el que los nombres de las calles se rotulan en árabe», no exista aún esta infraestructura.

Según Pérez, ya se han mantenido reuniones con colectivos musulmanes de la ciudad para hacer realidad este proyecto, que podría ubicarse sobre una parcela del cementerio de San Jorge . El regidor lucentino precisó que, además de la instalación propiamente dicha, que debe incluir algunos elementos, como un cerramiento exterior, entrada independiente o una fuente, de acuerdo con el rito funerario de los musulmanes, será necesario desarrollar una ordenanza que regule su uso, como ya ocurre con los dos cementerios cristianos de Lucena .

Dos mil habitantes

Según datos del padrón municipal de primeros de año, en Lucena existe una población estable compuesta por casi dos mil habitantes que profesan la religión musulmana , que, en casos de fallecimiento tienen que optar en muchos casos por repatriar el cadáver a su país de origen para que pueda ser enterrado según sus ritos y costumbres, como ha ocurrido recientemente con el niño marroquí fallecido en un parque acuático , cuyo traslado precisó de la colaboración ciudadana dado su alto coste . Actualmente solo existen dos parcelas funerarios consagradas al rito musulmán en la provincia de Córdoba, situadas en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba y en el cementerio municipal de San Fernando de Almodóvar del Río .

El traslado a Marruecos del niño fallecido en el parque acuático fue muy costoso

Las leyes españolas reconocen a los ciudadanos la libertad de culto y el derecho a recibir una sepultura digna , de acuerdo con los ritos de cada confesión, y hacen referencia al derecho de la comunidad islámica de España a r ecibir parcelas para realizar sus enterramientos , así como las medidas que les permitan observar sus ritos funerarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación