Hazte premium Hazte premium

Mezquita-catedral

Urbanismo llevará la apertura de la segunda puerta a la Unesco

Las cofradías piden celeridad en la habilitación del nuevo acceso al templo

Urbanismo llevará la apertura de la segunda puerta a la Unesco

J. P. / R. A.

Algo tan sencillo como otorgar una licencia de obras , para lo que Urbanismo tiene potestad absoluta, deberá pasar por la Unesco . Así se desprende de las declaraciones hechas ayer por el presidente de la Gerencia de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, tras tener conocimiento de que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía había dado el visto bueno definitivo para abrir la segunda puerta de la Mezquita-Catedral .

Pese a ser la Junta la que tiene la competencia de autorizar o desautorizar esta modificación de una de las celosías que cierran varios de los arcos de la fachada norte de la antigua Mezquita (los que no cuentan con capilla), García pretende ahora volver a consultar el asunto con todas las partes, incluida la Unesco, antes de otorgar el preceptivo permiso de obras. Así, el también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba consideró el visto bueno definitivo de la Junta de Andalucía solo «un paso» , por lo que precisó que «hace falta diálogo , lo mismo que anteriormente».

Satisfacción de las cofradías

Por su parte, las cofradías se congratularon ayer por el visto bueno definitivo dado por la Junta de Andalucía para que comiencen las obras para instalar una nueva celosía abatible, ya que en la actualidad las cofradías deben esperar a que salga que está dentro del templo para poder acceder. Para el hermano mayor del Señor del Prendimiento , Juan Carlos Sanz, «no hay que dilatarlo más», pues «está bastante claro y es un proyecto por el que estamos la mayoría de las hermandades y que ha sido aprobado por la Junta» . Así, pidió que el asunto no se retrase por motivos políticos».

Por su parte, el hermano mayor de la hermandad de Nuestra Señora de la Paz y Esperanza , Enrique Aguilar, indicó que «nos parece fantástico» que se haya aprobado la pertura de la segunda puerta en la Catedral, donde de hecho, «nosotros ya apostamos por ir en la pasada Semana Santa», recordó. A su juicio, «es muy necesario» que se abra una seguna puerta para que no se produzcan retrasos entre las hermandades que ya van a la Catedral pues «se ganaría mucho tiempo» con independencia de que se traslade o no allí la carrera oficial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación