Diez lugares en Córdoba donde tomar comida sana y refrescante
Un cliente, a punto de degustar un plato de pavo en escabeche de El Barón - m.r.
gastronomía

Diez lugares en Córdoba donde tomar comida sana y refrescante

El verano ha llegado y el cuerpo pide platos ligeros. ABC propone varios locales con propuestas frescas y originales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El verano ha llegado y el cuerpo pide platos ligeros. ABC propone varios locales con propuestas frescas y originales

12345678910
  1. El Barón

    Un cliente, a punto de degustar un plato de pavo en escabeche de El Barón
    Un cliente, a punto de degustar un plato de pavo en escabeche de El Barón - m.r.

    En uno de los rincones con más encanto de la capital cordobesa, la tranquila plaza de Abades, en pleno corazón de la Judería, se enclava la taberna El Barón, un lugar de encuentro que destaca por su trato cordial y profesional, la variedad de su carta de vinos (que van desde los finos propios de la tierra, a tintos de todo el país) y, como no, una selecta selección de tapas y raciones frías más que apetecibles para tomar en su acogedora terraza.

    Así, entre los platos que se pueden degustar en El Barón figuran su exquisita mazamorra, el pavo en escabeche, el paté casero, el salmorejo, la ensaladilla rusa (muy recomendable), su queso de oveja o el taco de bonito con pimientos.

    Las puertas de este establecimiento, que se encuentra a pocos pasos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, están abiertas durante todo el verano de 12.30 a 16.00 y de 20.30 a cierre.

  2. El Bañista

    Fachada principal del restaurante El Bañista
    Fachada principal del restaurante El Bañista - abc

    El restaurante El Bañista cuenta con una ubicación privilegiada en el casco histórico de Córdoba, junto a la plaza del Potro. Recibe su nombre por la original escultura de un bañista, obra de los hermanos Gamboa, que, durante algún tiempo, pudo contemplarse en el puente de Miraflores y que también permaneció varios meses asomando desde la ventana del piso superior del local.

    El negocio está dividido en dos ambientes. Mientras la planta baja ofrece una estancua desenfadada y jovial, que invita a probar alguna de las tapas o tomarse una copa, la atmósfera del piso superior es más selecta. Entre los platos más que apetecibles para animar al estómago ante las altas temperaturas, este local ofrece en su carta magret de pato, salmorejo de remolacha y choco, carpaccio de buey, parmesano y trufa con aderezo de mostaza, cítricos y encurtidos, o deliciosas ensaladas, como la de langostinos y frutas tropicales.

  3. La Salmoreteca

    Uno de los cocineros de La Salmoreteca del Mercado Victoria
    Uno de los cocineros de La Salmoreteca del Mercado Victoria - roldán serrano

    Si hubiera que elegir un plato cordobés para degustar cuando las altas temperaturas aprietan, sin duda la palma se la llevaría el salmorejo. Eso lo saben bien en La Salmoreteca, ubicada en el Mercado Victoria, y que tiene al frente al chef Juanjo Ruiz, cocinero de amplio currículo formado junto a algunos de los mejores profesionales españoles y especializado con el científico Harold McGee en el International Culinary Center de Nueva York, entre otras aulas formativas.

    En este establecimiento se sirven las cremas frías (salmorejo y similares) en tarrinas de plástico, complementadas con «toppings» para comer al paso o de pie junto a su barra. En la carta, tres salmorejos tradicionales en versión moderna y seis creativos (cremas de verduras), incluido uno para celiacos. Y dos más de sabor dulce para el postre. Para beber, sangrías y vargas tradicionales con un toque diferente.

  4. Taberna Salinas

    Uno de los patios de la tradicional taberna Salinas
    Uno de los patios de la tradicional taberna Salinas - archivo

    Con más de un siglo de historia, la taberna Salinas es uno de los referentes de la gastronomía local. Se encuentra en la calle Tundidores, a escasos metros de la plaza de La Corredera, y sus distintas estancias ofrecen un ambiente acogedor y el buen servicio.

    La oferta gastronómica se basa en la cocina tradicional andaluza y cordobesa. Todos los platos están elaborados según recetas antiguas. Entre sus platos más frescos despunta su ensalada de naranjas «picás» con aceite y bacalao, su delicioso gazpacho o su ensalada de col con ajitos fritos y salmón ahumado, o su plato de tomate aliñado de la Vega de Alcolea.

  5. El Astronauta

    Varios clientes almorzando en El Atronauta
    Varios clientes almorzando en El Atronauta - archivo

    Al principio de la calle Diario de Córdoba se ubica el restaurante El Astronauta, un local de estilo moderno y ambientado decoración y música pop. Los platos de su carta se enmarca en la cocina tradicional, con referencias variadas del mundo.

    El establecimiento cambia la carta con las temporadas, aunque siempre mantienen algún plato. Así, se pueden degustar entrantes apetecibles y frescos, como tablas de quesos, salmorejo o ensaladas como la griega o la de garbanzos. Otro punto a favor de este restaurante es que su carta incluye platos para vegetarianos.

  6. Tokio Restaurante

    Una clienta degusta sushi en Tokio Restaurante
    Una clienta degusta sushi en Tokio Restaurante - archivo

    Cuando se habla de comida fresca no puede dejar de mencionarse el sushi, que en la capital cordobesa puede degustarse en el Restaurante Tokio, en la calle Manuel Cuéllar Ramos, junto a la avenida de La Libertad (Vial Norte).

    Entre los platos más veraniegos recomendados por el chef figuran los mini rollitos caseros de verdura variada y cerdo, las brochetas de setas japonesas con salsa especial, su ensalada de algas y pepino, o su plato de salmón y piña natuaral al teriyaki. Y, como no, este local ofrece una amplia variedad de sushi, con piezas de makis y nigiris.

  7. La Regadera

    Varios comensales en el salón de La Regadera
    Varios comensales en el salón de La Regadera - archivo

    La Regadera define su cocina como «fresca y tradicional». Este restaurante, ubicado en la calle Cruz del Rastro, en pleno Casco Histórico y a dos pasos andando de la Mezquita-Catedral. Al frente está Adrian Caballero, que estudió en la Escuela Superior de Hosteleria y Gastronomía de Toledo y se ha formado en restaurantes de toda España.

    Su carta ofrece una atractiva variedad de platos recomendables para degustar cuando el mercurio no da tregua, como su tartar de salmón, el carpaccio de ventresca de pez espada, o el tartar de atún rojo y aguacate. Para terminar, La Regadera cuenta con deliciosos postres, como el de fresas elaborado con reducción de balsámico y pimienta de Jamaica, migas dulces de canela, helado de violetas y espuma de natillas.

  8. Fusión by Sojo

    Clientes en la terraza de Fusión by Sojo
    Clientes en la terraza de Fusión by Sojo - archivo

    Este restaurante, en la calle Enrique Romero de Torres, junto a la Ribera, destaca por promocionar la gastronomía en plural, ya que alberga conceptos como la restauración, el tapeo o el más novedoso «brunch».

    Gazpacho de frutos rojos con nieve de queso y sardinas marinadas, salmorejo de melocotones, pavo escabechado y polvo de Ángelus; ensalada de queso de cabra, membrillo eco y vinagreta de frutos secos; carpaccio de presa pura de bellota del Valle de los Pedroches, virutas de foie, parmiggiano y trufa; o milhojas de foie, membrillo y queso de Zuheros, son algunas de las propuestas de Fusion by Sojo.

  9. Amaltea

    Ensalada de col, zanahoria y pepino del restaurante Amaltea
    Ensalada de col, zanahoria y pepino del restaurante Amaltea - r.p.

    El restaurante Amaltea se encuentra en el número 10 de Ronda de Isasa. Este acogedor establecimiento propone a sus clientes una cocina creativa en un ambiente que invita a disfrutar de cada bocado. Entre sus platos, dispone de recetas frescas, como su taboulé -una ensalada fria de cous-cous con menta-, o su foie con manzana asada. Además, dispone de recetas para comensales vegetarianos.

    Recientemente, Amaltea ha añadido a su carta un plato más que recomendable para la temporada estival: ensalada de col, zanahoria y pepino, con especias y salsa de yogur, una especialidad vietnamita

  10. La Tranquera

    Interior del restaurante La Tranquera
    Interior del restaurante La Tranquera - archivo

    La Tranquera nació con el reto de que sus platos fueran una oda a la convivencia entre la cocina argentina y la tradición de la gastronomía cordobesa. Y, en el tiempo que lleva abierto, lo ha conseguido con creces. Junto a sus platos criollos, entre los que despuntan sus carnes al carbón, también cuenta con otros más frescos para hacer las delicias de sus clientes.

    Entre su oferta más veraniega, figuran su cremoso salmorejo, su ensaladilla del mar, el nido de gambas a la gaucha, el carpaccion de ternera y sus ensaladas, como la que lleva el nombre del establecimiento, con queso y un baño de crema de fresas.

Ver los comentarios