Hazte premium Hazte premium

Salud

¿Qué hacer si te pones enfermo por la tarde en Córdoba?

Los sindicatos denuncian una merma en el Servicio Andaluz de Salud en verano

¿Qué hacer si te pones enfermo por la tarde en Córdoba? VALERIO MERINO

R. VILLEGAS

Si usted cree que puede enfermar a lo largo del verano, tenga en cuenta que los servicios sanitarios estarán especialmente mermados a lo largo del periodo estival . Lo denuncia el Sindicato Médico , que recuerda que solo se van a realizar 65 contratos de sustitución para estos meses, lo que supone el 3,4 por ciento de la plantilla de facultativos del sistema público de salud, de 1.863 personas.

Según las cifras de este sindicato, en 2014 un 30 por ciento de los profesionales sanitarios se fueron de vacaciones en julio, y un 50 por ciento en agosto. « La Junta ha anunciado que hay 1,5 millones de jornadas contratadas en toda Andalucía (86.000 de ellas en los centros de la provincia de Córdoba), si se divide entre el número de profesionales del SAS, 92.711, se cubren solo 16 días por trabajador. Los propios trabajadores cubren el resto de vacaciones de sus compañeros », denuncian, en lo que consideran una contorsión del lenguaje por parte del Gobierno andaluz.

Si aún así cree que caerá malo durante estos días, hágalo mejor por la mañana: el 85 por ciento de los centros de atención primaria de la capital cerrarán por la tarde en verano , quedando disponibles en horario vespertino solo los de Santa Rosa, Alcolea y Fuensanta, además de las urgencias de los centros de Sector Sur y Castilla del Pino (Noreña), y las del Reina Sofía. Si pese a todo, a usted le toca estar malo este verano -ya que nadie lo elige-, ha de saber que habrá 400 camas menos en los hospitales de la provincia . Lo que la Delegación de Salud de la Junta ha llamado «reservas», un 14,2 por ciento de las camas de los hospitales de toda la región, el Satse considera «cierre».

La Junta asegura que « el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80 por ciento de media en el periodo estival», de ahí la reducción de camas, que deja libres un 20 por ciento , cantidad superior a las que se quedan en «reserva». En el Reina Sofía afirman que esta disposición se hace atendiendo a los datos que proporciona la experiencia de 39 años, y tranquilizan sobre el acceso a la atención hospitalaria para todos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación