Hazte premium Hazte premium

alerta naranja

Cordoba afronta una ola de calor por encima de los 44 grados

La semana próxima los termómetros no darán tregua hasta el sábado

Cordoba afronta una ola de calor por encima de los 44 grados valerio merino

p. garcía.-baquero

Córdoba se convierte este domingo en la sartén de Andalucía con temperaturas por encima de los 40 grados a la sombra. La provincia, especialmente la Campiña cordobesa, se encuentra desde las 13.00 horas a las 20.00 horas de este domingo en alerta narnaja por temperaturas máximas por encima de los 40 grados centígrados , según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultada por ABC.

Unas temperaturas que no darán tregua sino que subirán por encima de los 44 grados previstos para este lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También está previsto que los termómetros alcancen los 42 grados de máxima el miércoles. Las temperaturas se mantendrán altas durante toda la semana con un calor sofocante hasta el fin de semana. Hasta prácticamente el sábado, conciliar el sueño será difícil. El fin de semana parece que llegará con unos grados menos, pero que igualmente rozan los 40 grados, aunque eso sí, con mínimas por la nocheque se suavizan hasta los 22 grados.

De hecho, las temperaturas comienzaron a subir este pasado sábado con alerta amarilla por termómetros por encima de los 38 grados en la Campiña Cordobesa entre las 13.00 horas y las 20.00 horas, que sin embargo no han precisado de alerta sanitaria .

Fuentes de la delegación provincial de Salud de la Junta de Andalucía han confirmado a ABC, que pese al aumento de temperaturas y alerta naranja por la Aemet, Salud no ha lanzado alertas sanitarias en la provincia, porque todo depende de las características de cada territorio. De este modo, por ejemplo, Jaén y Granada sí precisaron estas alertas sanitarias días atrás pese a tener máximas de sólo 38 grados, pero Córdoba con más de 40 no, «porque es algo habitual en su verano». En cuanto a incidencias causadas por esta ola de calor, fuentes de Coordinación de Emergencias del 112 y del 061 precisaron que «no hay constancia de que ninguno de los avisos, sin detallar números, estuviera directamente relacionado con un golpe de calor o consecuencias de exposición al sol».

Las noches oscilarán entre los 22 grados de mínima previstos para este domiengo, a los 25 grados previstos para la noche del próximo martes .

Por último, la Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales .

La Agencia Estatal de Meteorología en su último parte hecho público recordaba que la entrada, desde el viernes día 3, de una masa de origen africano por el sur de la Península está originando un ascenso significativo de las temperaturas , que dará lugar a un nuevo episodio de «ola de calor» sobre la mayor parte de la Península y Baleares. Se caracterizará no solamente por las temperaturas elevadas, sino también por su gran duración .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación