Hazte premium Hazte premium

Foro de abc

La apuesta por el I+D+i de Córdoba pasa por el «agro», la biomedicina o el turismo

Expertos analizan las vías para potenciar la innovación y ven necesarios cambios en universidad, empresas y Administración

La apuesta por el I+D+i de Córdoba pasa por el «agro», la biomedicina o el turismo v. merino

baltasar lópez

ABC celebró su segundo «Laboratorio de ideas» del programa «Córdoba, en clave de futuro» . Este foro tuvo lugar en el Círculo de la Amistad y estuvo dedicado en esta ocasión al I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). Contó con cinco expertos : Carmen Pueyo , vicerrectora de Investigación de la UCO ; Carlos García, vicerrector de Investigación de la Universidad Loyola ; Justo Castaño , director científico del Imibic (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba); Elier Paz, director general de Canvax ( firma de biotecnología con gran proyección, ubicada en Rabanales 21); y Juan Martínez Barea , que fue secretario general de Innovación de la Junta (2009/2011) y ahora es embajador en España de Singularity University (NASA Ames Park, Silicon Valley).

Sobre la mesa estaban las empresas ligadas al I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) que empiezan a dar buenas noticias a la economía cordobesa. Son el ejemplo del famoso cambio de modelo productivo a afrontar. Estos analistas arrancaron con el debate sobre las bases que tiene ya la innovación en la capital. Y señalaron que cuenta con pilares de relevancia como el parque tecnológico Rabanales 21 ; el Imibic ; las universidades Loyola y UCO , en la que destaca el Campus de Excelencia Internacional de Agroalimentación (ceiA3).

Ahora bien, no hubo lugar para la autocomplaciencia. Estos expertos advirtieron de que aún hay que mejorar en la investigación universitaria, el empresariado y la política . Y coincidieron de forma mayoritaria en que la apuesta por el I+D+i debe centrarse en los sectores de la agroalimentación y la biomedicina , así como en el del turismo y en que se deben favorecer los negocios de las tecnologías de la información (TIC).

Ésas son las p rincipales conclusiones de este segundo «Laboratorio de ideas» del programa «Córdoba, en clave de futuro». La amplia cobertura de este foro se puede leer íntegra en nuestra edición de papel de hoy o en la de Kiosko y Más .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación