Hazte premium Hazte premium

estudio del sae

Un 57% de los parados mayores de 45 no logra trabajo desde hace más de un año

Al cierre de 2014, 7.816 desempleados del colectivo de los que tienen mayor edad buscaban ocupación sin tener ni la ESO

Un 57% de los parados mayores de 45 no logra trabajo desde hace más de un año archivo

B. LÓPEZ

Antes de que estallara la crisis , incluso en medio de la bonanza económica , ya había colectivos a los que les resultaba difícil encontrar un trabajo . Era el caso, por ejemplo, de los parados de 45 años o más , que luego sufrieron especialmente el castigo de la recesión.

A este colectivo ha dedicado el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) una nueva edición de su estudio «El mercado de trabajo de mayores de 45 años en Andalucía», relativo a 2014 y que se acaba de publicar. En él, se indica que, al cierre del pasado año, se contabilizaban 36.717 parados en la provincia con la reseñada franja de edad . Es un enorme colectivo al que, especialmente con la recesión, las Administraciones dan prioridad en sus políticas de empleo. Ello obedece a sus e normes dificultades para reingresar en el mercado de trabajo.

Y no es un tópico. Del conjunto de desempleados que tienen 45 años o más , 20.773 lo eran de larga duración . Eso implica que el 56,6% llevaba más de un año sin lograr un trabajo . Ese porcentaje supera con creces al que se da en el conjunto de la provincia, que ya de por sí es malo. Entre todos los parados, los de larga duración suponían el 40,4% al acabar 2014.

Claroscuros en la recuperación

El problema extra para los que tienen 45 o más es que no se enganchan plenamente a la recuperación. Así, su número de desempleados creció en 2014 (2,3%), pero también su cifra de ocupados se elevó (2,4%) . Ante estos dos datos, hay que tener en cuenta, entre otras cuestiones, que se logran de forma diferente. El segundo es una media anual -indicador más estable- y el primero es una «foto fija» a 31 de diciembre, que, en este caso, se ve influido muy negativamente por la última campaña del olivar que laboralmente fue muy mala.

Este estudio da igualmente alguna pista de los motivos por los que para este colectivo es especialmente difícil acceder al mercado laboral. Una de las principales razones es su nivel de formación. Es cierto que en líneas generales los desempleados cordobeses sufren un bajo nivel de preparación, pero en este colectivo se acentúa este rasgo por un motivo muy concreto.

De cada 100 parados de 45 años o más , 21 no tienen la ESO (o su equivalente), cuando esa ratio en el conjunto de desempleados de la provincia es de 14 cada 100 . En números contantes y sonantes eso significa que hay una cantidad enorme de parados que buscan empleo sin haber logrado la más mínima formación laboral en su paso por el sistema educativo: 7.816.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación