La alcaldesa se hace su propio via crucis
La alcaldesa pasa por delante del cuadro de «San Rafael» en el hall de Alcaldía - v. merino
complejo mandato

La alcaldesa se hace su propio via crucis

En tres semanas de gobierno, suma siete polémicas. La principal ha sido la de la fallida retirada del cuadro de «San Rafael»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En tres semanas de gobierno, suma siete polémicas. La principal ha sido la de la fallida retirada del cuadro de «San Rafael»

1234567
  1. La fallida retirada del cuadro de «San Rafael»

    La alcaldesa pasa por delante del cuadro de «San Rafael» en el hall de Alcaldía
    La alcaldesa pasa por delante del cuadro de «San Rafael» en el hall de Alcaldía - v. merino

    La controversia por excelencia de las tres primeras semanas como alcaldesa de la socialista Isabel Ambrosio ha estado relacionada con su decisión, fallida, de retirar del hall de Alcaldía del cuadro de «San Rafael» del siglo XVII del pintor Antonio del Castillo. El pasado jueves por la mañana, dio por hecho que se quitaría ese lienzo, junto a otros de temática religiosa que hay en lo que también es el vestíbulo del salón de Plenos. Enmarcó esta decisión en el «respeto a la laicidad» en el ámbito de lo público. Argumentó, además, que el objetivo era que todos los cordobeses pudieran «disfrutar» de piezas que son obras de arte en una nueva ubicación, los museos municipales —obviaba que el hall de Alcaldía es de libre acceso—.

    Sólo dos días después rectificó y anunció en un comunicado que el cuadro del Custodio de la ciudad no se iba a mover de su actual ubicación. Aunque el cambio de parecer no fue ni mucho menos un milagro. La decisión de la alcaldesa se topó con una fuerte contestación en las redes sociales. Se canalizó fundamentalmente a través de Facebook, donde se creó un grupo contrario al traslado del cuadro de «San Rafael» que, cuando la regidora emitió su nota de rectificación, ya había alcanzado los 16.765 seguidores.

    Pese a lo afirmado el jueves, Ambrosio en su comunicado sostuvo que «en ningún momento se ha planteado que el lienzo abandonase su emplazamiento». De ser así, la alcaldesa tuvo toda la tarde del jueves y el viernes entero para haber emitido una nota, como hizo finalmente, y zanjar la polémica negando que lo fuera a trasladar, pero aguardó a la mañana del sábado, cuando ya pudo comprobar que las redes sociales eran un hervidero en contra de su decisión.

  2. Un crucifijo del siglo XVIII fuera de Alcaldía

    Imagen del crucifijo retirado de la Alcaldía
    Imagen del crucifijo retirado de la Alcaldía - archivo

    Esta polémica, de menor recorrido, realmente fue la precuela de la controversia del cuadro de «San Rafael». La regidora decidió retirar de la vitrina existente en una de las esquinas de la antesala de su despacho un crucifijo de marfil, una auténtica obra de arte del siglo XVIII y que había sido llevada a Alcaldía por Julio Anguita en su época de primer edil. Isabel Ambrosio aseguró que su decisión entraba «dentro de la normalidad». Defendió que «creo que en un Ayuntamiento, y dentro del respeto a la Constitución, se tiene que establecer esa aconfesionalidad y esa laicidad».

    Eso sí, la «normalidad» de la que habló la regidora fue cuando menos relativa, porque la cruz fue retirada no se sabe si con nocturnidad, pero sí con alevosía, porque los medios no fueron informados de ello. Fue la prensa la que desveló la retirada. El PSOE alegó, además, que del despacho de la Alcaldía se irían quitando los símbolos de todas las religiones; en alusión, por ejemplo, a la existencia de una «menorá [candelabro judío de siete brazos]».

    Por su parte, el PP acusó a la primera edil de «sobreactuar» al retirar un crucifijo que «no estaba allí por su valor religioso, sino que se ubicaba en un vitrina en la antesala de Alcaldía, y no para que lo disfrute el regidor o regidora de turno, sino para que lo contemplen las autoridades, como embajadores o representantes políticos, antes de ser recibidos».

  3. El plantón a la Regina Mater

    La alcaldesa, en el acto de la UD Palmeras, por el que no acudió a la Regina Mater
    La alcaldesa, en el acto de la UD Palmeras, por el que no acudió a la Regina Mater - abc

    La alcaldesa decidió no asistir a la Regina Mater, en la que procesionaron 25 virgenes coronadas -19 de ellas, de la provincia-. A la cita acudieron más de 150.000 personas -muchas llegadas de municipios de Córdoba, pero también de otros territorios- y trascendió con mucho lo meramente religioso. Se calcula que tuvo un impacto económico en la ciudad de cerca de tres millones.Isabel Ambrosio no acudió. Alegó que tenía un «compromiso» adquirido con la UD Las Palmeras «desde hace muchos meses» para acudir a su acto de clausura de la temporada. «Los compromisos los cumplo, con lo cual, mi sitio era estar con ese club deportivo. Y el Ayuntamiento estuvo representado a lo largo de la otra actividad [acudió la edil de Movilidad, María José Moros]», argumentó.

    Ahora bien, la justificación era peculiar, ya que la Regina Mater se prolongó mucho más que la entrega de premios y se podía haber sumado a ella. Aunque no fuera en el palco de autoridades, lo podía haber hecho cuando las 25 imágenes se concentraron en la Mezquita-Catedral a partir aproximadamente de las 23.00 horas.

    El Obispado y la Agrupación de Hermandades y Cofradías declinaron valorar la ausencia de la alcaldesa, aunque sí le enviaron algún recado. El presidente de la Agrupación, Francisco Gómez Sanmiguel, indicó que a las cofradías, como colectivo «más numeroso» de la ciudad, «nos gustaría que nos acompañase la primera autoridad cordobesa pero tampoco vamos a obligar a nadie a estar con nosotros» si no quiere. El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, también creyó conveniente que hubiera asistido dado que el de las hermandades es el «colectivo más importante» de la ciudad y «por la cantidad de personas que vinieron de fuera».

  4. La segunda puerta de la Mezquita-Catedral, a la Unesco

    El edil de Urbanismo, Pedro García (IU), y la alcaldesa dialogan tras una reunión del cogobierno
    El edil de Urbanismo, Pedro García (IU), y la alcaldesa dialogan tras una reunión del cogobierno - V. merino

    Aquí habría que hablar más bien de una polémica sobrevenida para la alcaldesa. Según avanzó ABC Córdoba el 30 de junio, la Delegación de Cultura de la Juntaautorizó la segunda puerta para la Mezquita-Catedral, una intervención vital para que la carrera oficial de la Semana Santase pueda trasladar al entorno del histórico templo. Pese a ser una obra menor -consiste en retirar una celosía e instalar otra similar, pero con dos hojas que se abrirán como una puerta normal- y tener, tras el visto bueno de la Junta, la Gerencia de Urbanismo potestad absoluta para conceder la licencia de obras, no lo hará.

    El edil responsable de este organismo autónomo, Pedro García (IU), alegó que, previamente a que se otorgue, pretenden recabar nuevos informes. Anunció que uno de los que se solicitará será a la Unesco, que es la agencia de la ONU que concede el sello de Patrimonio de la Humanidad que ostenta el monumento. Algo que no agradó a la Agrupación de Hermandades y Cofradías que auguró «trabas» a la segunda puerta por parte de García. El tiempo les va dando la razón.

    Isabel Ambrosio el pasado jueves no quiso contrariar a su socio de gobierno y se limitó a señalar que la decisión sobre si se llevaba o no la segunda puerta de la Mezquita-Catedral a la Unesco se adoptaría en el seno del bipartito. Según anunció el viernes la portavoz de IU en el cogobierno y edil de Hacienda, Alba Doblas, sí se remitirá a esta agencia de la ONU. Ello se hará, pese a que la Consejería de Cultura ya ha dejado claro que la Administración competente para autorizar esta intervención en el monumento es ella.

  5. La errata en su sueldo

    La alcaldesa observa documentación antes del Pleno en que se aprobó el «gasto político»
    La alcaldesa observa documentación antes del Pleno en que se aprobó el «gasto político» - v. merino

    La negociación sobre el gasto del Ayuntamiento en el personal de confianza (asesores; jefes de prensa o administrativos) y los ediles ha sido un sainete en el que la propia alcaldesa se vio involucrada. En la información que facilitó el propio el Ayuntamiento, ella aparecía como la edil que menos se bajaba el sueldo: -3,1%, con lo que iba a percibir 58.823 euros (brutos). Sólo 24 horas después, el Consistorio comunicaba que había habido una errata en la documentación aportada a los medios y que el sueldo de Isabel Ambroio será de 58.323 euros (500 menos de lo anunciado), con lo que la bajada será del 4%. Con ese cambio, se sitúa en el segundo escalón en el ranking de menor bajada. Sólo ven menos tocada la nómina los cuatro concejales del gobierno municipal que no tienen tenencias de alcaldía ni portavocías (-3,7%).

    El diálogo entre partidos en esta cuestión estuvo plagado de sorpresas y en él Ganemos (agrupación de electores que apoya Podemos) exhibió su fuerza como formación clave para sustentar al cogobierno. Logró una bajada del «gasto político» mayor de lo inicialmente previsto que se llevó por delante, según señaló el PP, un principio de acuerdo que habían alcanzado los populares con el PSOE.

    Las diferencias entre los partidos llegaron a tal punto que, a petición de los populares, un informe de la Secretaría de Pleno rechazó el reparto que el cogobierno PSOE-IU preveía llevar a Pleno, con el visto bueno de Ganemos. Su oposición se debía a la figura de los concejales con dedicación a tiempo parcial. Y veía una «manifiesta desproporción» en que la agrupación de electores, con cuatro ediles, fuera a tener un concejal liberado al 75% de la jornada (más dos a tiempo completo) y el PP, con 11 asientos en el Pleno, tuviera solo cinco liberaciones con dedicación exclusiva y ninguna a tiempo parcial. Advertía de las serias posibilidades que tenían los populares de ganar un pleito al respecto si acudían a los tribunales.

    Al final, contrarreloj hubo acuerdo de todos los partidos en las liberaciones de concejales: el PP logró tener cuatro ediles a jornada completa y dos al 75% de salario. El consenso no se logró en el personal de confianza. Los dos representantes de Ciudadanos votaron en contra al considerar que el reparto no había sido proporcional y anunciaron que recurrirán.

  6. Rey Heredia, cedido sin desalojo previo de los ocupantes

    Trabajadores de Infraestructuras pintan el viejo colegio municipal Rey Heredia, ocupado desde octubre de 2013
    Trabajadores de Infraestructuras pintan el viejo colegio municipal Rey Heredia, ocupado desde octubre de 2013 - archivo

    La primera decisión de calado del nuevo Ayuntamiento tuvo un fuerte componente simbólico, aunque no estuvo exenta de polémica. Aprobó ceder el viejo colegio ocupado Rey Heredia por dos años, prorrogables otro bienio, a la asociación «Casa de la Ciudadanía», que creó el Consejo de Distrito Sur. En ella, se integraron los promotores de la citada ocupación de este inmueble municipal que arrancó en octubre de 2013. La actuación sobre él se gestó entre colectivos, como 15M y Stop Desahucios, o sindicatos (CNT, CGT o SAT).

    El cogobierno PSOE-IU anunció que no iba a hacer falta que los colectivos implantados en el viejo colegio lo desalojaran para formalizar la entrega del inmueble, que aún deben rubricar las partes. Sin embargo, el anterior gobierno, del PP creía necesario que primero los ocupantes dejaran el edificio y después se transmitiera su gestión a «Casa de la Ciudadanía». Los ocupantes se negaban a hacerlo de esa manera.

    El edil de Seguridad y Gestión, Emilio Aumente (PSOE), dejó claro que no será este cogobierno el que se enfrente con los colectivos de Rey Heredia, ligados a la izquierda, por esta cuestión: «Vamos a resolver problemas; no a generar más». Es llamativo el viraje de los socialistas, porque hasta su llegada al gobierno municipal se habían limitado a hacer guiños a los ocupantes de Rey Heredia. Lo explica el hecho de que la cesión fue marcada como una de las prioridades del nuevo gobierno local en el acuerdo para la investidura de Ambrosio entre PSOE, IU y Ganemos -le dio sus votos, decisivos para ser elegida regidora, pero se mantiene en la oposición-.

    Pese a haber dado carta de naturaleza a la ocupación de un inmueble municipal —algo que también estaba dispuesto a hacer el PP, aunque no llegó a materializarlo—, el Ayuntamiento no cree que esté incentivando este tipo de actuaciones.

  7. La Ciudad Deportiva entra en juego

    La alcaldesa y la presidenta de la Fundación del Córdoba CF durante la reunión sobre la Ciudad Deportiva
    La alcaldesa y la presidenta de la Fundación del Córdoba CF durante la reunión sobre la Ciudad Deportiva - abc

    A PSOE e IU no les convenció para nada cuando estaban en la oposición la operación diseñada por el Ayuntamiento, dirigido por el PP, para facilitar que el Córdoba CF construyera su Ciudad Deportiva. Sus obras no han empezado aún, aunque se anunció su arranque inminente varias veces este año. El anterior equipo rector de Capitulares cedió gratis durante 75 años 51.155 metros cuadrados ubicados en lo que algún día debe ser el Parque del Canal para que acometa allí el complejo deportivo. A estas dos fuerzas de izquierdas no les convencía la ubicación ni implantarla sobre una zona verde -consideraban que faltaba haber cumplimentado requisitos para ello- e, incluso, tenían dudas legales sobre la cesión en sí de los suelos por parte del Ayuntamiento al Córdoba CF.

    El edil de Urbanismo, Pedro García (IU), fue el que abrió juego arrojando sombras de duda sobre la operación. En el club, sintieron que les estaban metiendo un gol y se pusieron a la defensiva. Su presidente, Carlos González, en una comparencia pública mostró su malestar y cuestionó la postura del Ayuntamiento: «Ya que estamos en una situación que bordea lo absurdo, ¿va a revisar el nuevo Consistorio todas las adjudicaciones de suelo suscritas hasta la fecha?». Y advirtió que se reserva emprender acciones legales y que, llegado el caso, las adoptará.

    A la alcaldesa, que tomó las riendas del juego, las palabras de González le sentaron como una entrada al tobillo. No obsante, mantuvo la entrevista prevista con el club para tratar acerca de la Ciudad Deportiva. Tras el encuentro, el cogobierno anunció que había encargado un informe para determinar la legalidad en el procedimiento de cesión de la Parcela del parque del Canal. El Córdoba CF ha levantado el pie del acelerador y no ha cumplimentado aún un trámite necesario para que se le conceda la licencia de obras.

Ver los comentarios