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busca reflotarla

Dcoop ya es dueña en solitario de Agroalimentaria Musa

La cooperativa se hace con las acciones que poseía el grupo empresarial familiar Moreno SA

Dcoop ya es dueña en solitario de Agroalimentaria Musa archivo

L. M. r.

El grupo cooperativo Dcoop ha tomado definitivamente el 100% de la empresa cordobesa de salsas y mayonesas Musa (que hasta ahora compartía con el grupo familiar Moreno SA ). Este cambio en el accionariado se ha articulado a través de una ampliación en el capital por valor de 44.000 euros tras una reducción previa por valor de 706.000 euros en el mes de abril. Tras estos cambios, el capital de la firma queda situado en 750.000 euros, según publica Alimarket.

La relación entre la antigua Hojiblanca y Moreno SA comenzó en 2012 , cuando ambas crearon al 50% la enseña Agroalimentaria Musa (en aquel momento, se trataba exclusivamente de una alianza comercial). Un año después esta sociedad sirvió para forjar una «joint venture» entre ambas firmas. Así, Agroalimentaria Musa pasó a controlar las marcas que poseía Moreno (como la propia mayonesa Musa ) mediante una ampliación de capital que las valoró en 700.000 euros. De ellos, 350.000 los aportó la familia Moreno mediante la mitad indivisa de dichas enseñas y los otros 350.000 euros los pagó en efectivo Dcoop.

Deterioro

El agravamiento de la crisis de Moreno ha llevado a Dcoop a buscar una solución para el 50% . En un principió, llegó a buscar un socio inversor que controlara esas acciones y apostara por el futuro de la compañía, que requiere un aportación de capital. Esto se debe a que la situación de Musa no ha parado de agravarse en los últimos ejercicios . En 2012 su facturación era de 27 millones, una cifra que se redujo a 17 millones en 2013. Las cuentas del pasado año han sido aun peores. Tras el frustrado intento de buscar un inversor, ha sido finalmente la propia Dcoop la que ha dado el paso adelante para tomar el 100%.

«Tenemos la obligación de reflotar Musa porque es una marca emblemática de este sector en España y Andalucía », indican fuentes de Dcoop consultadas por ABC. En este sentido, añaden que «el negocio de las salsas es complementario al del aceite de oliva, con lo cual es una operación que tiene mucho sentido para Dcoop».

La cooperativa con sede en Antequera incrementó su volumen de negocio un 25% en 2014 , hasta los 756 millones de euros. El beneficio de esta sociedad fue de 6,6 millones de euros y los fondos propios ascendieron a 88,8 millones.

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