Hazte premium Hazte premium

BArómetro de ATA

¿Cuáles son las cinco preocupaciones principales de los autónomos cordobeses?

Es la primera vez que el estudio, para el que se han hecho 1.045 entrevistas, se realiza a nivel provincial

¿Cuáles son las cinco preocupaciones principales de los autónomos cordobeses? Rafael Carmona

P. C.

Optimistas con su actividad pero algo preocupados respecto al futuro por los cambios políticos acaecidos en las últimas semanas. Así podría resumirse la sensación reinante entre los empleados por cuenta propia cordobeses que ha recogido el Barómetro del Trabajo Autónomo elaborado por ATA y que fue presentado ayer. Es la primera vez que este estudio, para el que se han hecho 1.045 entrevistas, se realiza a nivel provincial. En el mismo se resalta que el 49,1 por ciento de las personas que hacen del autoempleo su modo vida creen que su negocio obtendrá mejores resultados al finalizar 2015, frente a un 30,6 por ciento que piensa que seguirá igual y un 16,5 por ciento que opina que le irá peor. Según este estudio, éstas son las cinco preocupaciones más importantes de los autónomos cordobeses:

1. Pactos políticos . En el estudio de ATA se aprecia cierta inquietud por el devenir institucional. En una de las preguntas se alude directamente al nuevo panorama político surgido tras las últimas elecciones municipales y autonómicas y su impacto en el tejido productivo. El 41,2 por ciento apunta que dañará la recuperación económica, mientras que menos de un 18 por ciento indica que la consolidará.

2. Volumen de negocio . El principal problema que se han encontrado en 2015 la mayoría de los autónomos, el 61,4 por ciento, es la disminución del volumen de negocio en sus empresas.

3. Empleo . En el caso de Córdoba, actualmente hay 6.117 desempleados menos que en 2013. Para muchos trabajadores por cuenta propia esta tendencia continuará en verano y otoño. Así lo piensa un 57 por ciento.

4. Crédito . El acceso al crédito sigue siendo uno de los grandes caballos de batalla para este colectivo, ya que más dos tercios se resisten a acudir al banco para pedir financiación.

5. Bajada del IVA y burocracia . En el informe de ATA se pregunta por sus preferencias en cuanto a las bajadas de impuestos. Rebajar el IVA es la prioridad para una gran parte, mientras que las trabas burocráticas siguen siendo un problema en opinión de este colectivo, sobre todo las que tienen que ver con las declaraciones de impuestos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación