Hazte premium Hazte premium

sucesos

El Colegio de Médicos y CSIF reprueban la agresión a un sanitario en Moriles

El sindicato denuncia que el atacante, toxicómano, protagonizó un hecho similar hace un año en el mismo centro de salud

El Colegio de Médicos y CSIF reprueban la agresión a un sanitario en Moriles Archivo

ABC

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 46 años por haber agredido supuestamente este sábado a un miembro del personal sanitario del centro de salud de Moriles , cuando entró en las instalaciones, pidió medicación y, sin esperar respuesta, presuntamente sacó un arma blanca con la que amenazó a tres profesionales , hiriendo a uno de ellos en el brazo. Fuentes de la Guardia Civil han explicado este domingo a Europa Press que procedieron a la detención del individuo en el propio centro de salud , que se ha abierto una investigación y ahora están estudiando las diligencias del caso.

La Delegación de la Junta ha informado de este suceso en un comunicado en el que ha señalado que una enfermera pudo avisar a la Guardia Civil del municipio, que se personó rápidamente y detuvo al supuesto agresor. Según relata la Junta, tras este suceso el profesional sanitario herido recibió asistencia sanitaria en el Hospital Infanta Margarita de Cabra , donde fue dado de alta en la tarde de este sábado, ya que presentaba una herida superficial . A continuación, los afectados interpusieron la correspondiente denuncia por agresión y amenazas .

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF , de Córdoba ha expresado su «repulsa más firme» a la agresión sufrida por un médico el pasado sábado en Moriles. Así, el sindicato considera «totalmente injustificadas» este tipo de actitudes que reflejan «la gran desprotección que padecen los trabajadores de la Sanidad Pública».

También, el Colegio de Médicos de Córdoba ha reprobado estos hechos y ha manifestado, a través de un comunicado, su postura en contra de cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal, al personal sanitario. «Desde este Colegio de Médicos nos solidarizamos con los compañeros agredidos y esperamos que la población también reprueba estos hechos y cesen», añade la nota.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, informa de que el presunto agresor es un paciente toxicómano de la localidad que habitualmente acude al centro de salud para solicitar medicación. En este suceso en concreto, el usuario amenazó a tres profesionales que le estaban atendiendo con un hocino (un arma blanca parecida a un hacha), llegando a herir a un médico en el brazo.

Poyato recuerda que no es el primer episodio de estas características que protagoniza esta persona. Hace un año llevó a cabo una agresión a otro médico que desarrolla su labor en el mismo centro. Estos hechos fueron denunciados y el atacante fue condenado a una «insignificante» multa económica. En este sentido, el sindicato pide a la Justicia que este tipo de sucesos sean considerados como delitos de atentado contra la autoridad.

Mayor seguridad

CSIF ha reclamado al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba que incremente las medidas de seguridad para evitar estos episodios e incrementar la sensación de protección de los trabajadores. Asimismo, pide que el centro sanitario cuente con la plantilla suficiente para atender a la población de un municipio que en verano incrementa su población por la visita de emigrantes que vuelven a su localidad de origen a pasar sus vacaciones.

Precisamente, ante estos hechos, la directora gerente del Área Sanitaria, Silvia Calzón , puso en marcha de forma inmediata el Plan de Prevención de las Agresiones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que tiene el objetivo prioritario de reducir las posibles agresiones incorporando cursos de formación en manejo de situaciones conflictivas o adaptaciones de locales y análisis de las incidencias que se producen, entre otros.

Asimismo, este Plan incluye atención médica, asistencia jurídica y apoyo psicológico al profesional afectado. La Dirección de Gerencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba y la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en la provincia han condenado este supuesto episodio de violencia física .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación