Hazte premium Hazte premium

ALTAS TEMPERATURAS

¿Cómo se adapta una ciudad al calor?

Ecologistas en Acción propone una batería de medidas para hacer Córdoba más habitable frente a las altas temperaturas

¿Cómo se adapta una ciudad al calor? ABC

I. C.

Existe un consenso en cuanto a que el calentamiento global es el causante de las condiciones climatológicas extremas , así como en que la guerra contra el cambio climático sólo la pueden hacer los poderes internacionales. No obstante, mientras estos se deciden a despertar, habrá que hacer algo. Como reza la máxima:« pensar local, actuar global ».

Es casi una cuestión de adaptación biológica: cuando una ciudad como Córdoba se sume todos los años en un infierno estival cotidiano, sus habitantes aprenden a localizar oasis. Un parque recién regado , corrientes de aire repentinas o el «fresquito» del portal pueden ser buenos ejemplos. Algo así, aunque con una ambición mayor, es lo que propone la oenegé E cologistas en Acción para hacer más habitable la ciudad frente a los efectos del cambio climático.

La organización ecologista ha propuesto al gobierno municipal una serie de medidas para abordar la situación. El remedio, paliativo, pasa simplemente por adaptar Córdoba a las singularidades de su clima. ¿Cómo? En primer lugar, rompiendo con todo paisaje desertificado y ampliando las zonas verdes , que suavizan la temperatura y generan un efecto de microclima . No hay más que pasear cerca de un jardín para descubrirlo.

Además, el tipo de suelo que pisamos también tiene su significancia: Ecologistas en Acción propone sustituir las superficies pavimentadas, como el granito o el asfalto , por otras permeables. Otra solución es incorporar a las calles y plazas toldos, pérgolas u otro tipo de elementos que proyecten sombra e instalar sistemas de humidificación del aire. Como esos preciados «chorritos» que refrescan el ambiente en las terrazas de algunos bares.

Además, para extremar las consideraciones con las personas especialmente vulnerables a las altas temperaturas (niños, ancianos o enfermos), proponen impulsar una red de equipamientos públicos que funcionen como centro de estancia ciudadana , para albergar a la población en riesgo durante las olas de calor. A la vez, todas las instituciones públicas —y con ello los ayuntamientos— deben fomentar la construcción y rehabilitación de viviendas con mejoras bioclimáticas , habitables en condiciones ambientales extremas como las de este verano.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación