Hazte premium Hazte premium

SOLIDARIDAD

Una alianza para derribar barreras

Vivir sin Límites nace con el objetivo de asegurar un futuro sin muros diferenciadores a niños con diversidades funcionales

Una alianza para derribar barreras ABC

I. CONTRERAS

En algún momento puede pasar. «Su hijo tiene Asperger ». A partir del diagnóstico, crecen los problemas: la ley ampara una igualdad de oportunidades que no siempre se lleva a la práctica como se debería. Hasta el fin de la escolarización obligatoria, las necesidades están más o menos cubiertas por la administración pública. Pero superado ese periodo, llega el desamparo , y el apoyo a estas personas, que encuentran dificultad en la socialización, quedan sin cubrir.

La asociación Vivir sin Límites nace de la amistad y la confianza entre padres de niños con neurodiversidades funcionales , que abarcan trastornos como el Asperger o el síndrome de Down . Sus hijos tienen en común algo más que la edad o las aficiones típicas de la misma: una serie de necesidades específicas que a menudo traen de cabeza a los padres. La mayoría se conoció en la academia Aeione , donde los pequeños reciben clases de Psicopedagogía. Al poner en común las dificultades encontradas en el camino para asegurar a sus pequeños una vida «normal » , una veintena de familias decidió que la solución pasaba por aunar esfuerzos.

«Difícilmente te encuentras las puertas abiertas», explica Fátima Jiménez, madre de un niño con síndrome de Asperger y una de las impulsoras de la asociación . Y aunque el apoyo de las familias es esencial, «no les vamos a durar siempre». «Para conseguir que tu hijo tenga las mismas oportunidades que el resto, te tienes que convertir en su representante legal », asegura Francisco Romero, otro de los padres impulsores. Por este motivo, uno de sus principales cometidos es ofrecer apoyo y asesoramiento a familias en casos similares.

Su fin primordial es « garantizar la autonomía» de estos sujetos , según explica Raúl Roldán, presidente de la asociación. «Organizamos talleres y actividades, ayudamos a los padres en sus luchas diarias, y fijamos estrategias de futuro con los niños . No trabajamos sobre ellos, sino con ellos». La asociación aspira además a elaborar proyectos de inserción laboral y a funcionar como mediadora con las empresas para asegurar un futuro laboral a estas personas con necesidades específicas íntimamente ligadas a las relaciones interpersonales.

Los miembros de la asociación no pagan ningún tipo de cuota y trabajan desde la solidaridad . En ella participan, además de padres de niños con diversidades funcionales, profesionales de la Neuropsicología o la Psicopedagogía que aportan su experiencia de forma desinteresada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación