sanidad

Crecen las agresiones contra los médicos en Córdoba

Los sindicatos culpan a la precariedad laboral del personal sanitario

Zona de urgencias del Hospital Reina Sofía
Zona de urgencias del Hospital Reina Sofía - abc

El Colegio de Médicos ha registrado cinco casos de agresiones contra algunos de sus asociados en lo que va de año, cuando en 2014 fueron siete y en el año anterior solo cuatro. Según esta institución colegiada, que en el ámbito del Observatorio de las Agresiones realiza una profunda campaña por la «tolerancia cero» contra estos ataques, la cifra está muy por debajo de la realidad porque la mayoría de los facultativos no denuncia las agresiones. Mucho menos las verbales.

Los sindicatos atribuyen estos ataques «injustificables» a la situación de precariedad del personal sanitario. Satse-Córdoba ha pedido a la Administración que se realice un estudio de sus causas, mientras CSIF considera que los profesionales de la sanidad están «desprotegidos».

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) señala al déficit del sistema por «la falta de personal, la carga de trabajo, la ausencia de sustituciones», que pueden provocar agresiones «condenables e injustificables». El SMA valora el protocolo existente, de ayuda jurídica y psicológica a los agredidos, como «uno de los mejores por la red de alerta», pero considera que es insuficiente para prevenir las agresiones contra los profesionales de la sanidad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios