Hazte premium Hazte premium

OCIO

Sierra Morena mira a las estrellas

Empresarios de la mayor reserva celeste del planeta unen esfuerzos para atraer a turistas

Sierra Morena mira a las estrellas abc

a.o.s.

Montoro, Adamuz, Hornachuelos, Espiel, Obejo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villanueva de Córdoba figuran, desde la primavera de 2014, entre los municipios que cuentan con la certificación -avalada por el comité «Man & Biosphere» de la Unesco por la Organización Mundial del Turismo, por la Unión Astronómica Internacional y el acuerdo medioambiental Ramsar-de «Reserva y Destino Turístico Starlight» , que acredita la calidad de sus cielos, lo que convierte a estas localidades de Sierra Morena en un «filón» para el creciente turismo astronómico , una oportunidad de desarrollo económico en alza.

Así, en estos enclaves, más del 60 por ciento de las noches se producen con el cielo despejado y la oscuridad que domina cuando cae el sol se asemeja o supera a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

Esta certificación, que solo se otorga a aquellos lugares cuyo cielo nocturno se mantiene en condiciones impecables de conservación, ha promovido el surgimiento de diversas iniciativas -públicas y también de carácter privado- que trabajan en común para potenciar las posibilidades ligadas al turismo astronómico de la zona.

En esta apuesta está el Grupo de Desarrollo Rural Sierra Morena Cordobesa y la Asociación para el Desarrollo Integral de Sierra Morena (ADIT), integrada por cuatro diputaciones provinciales (Huelva, Sevilla, Córdoba y Jaén), cinco mancomunidades, cuatro asociaciones de desarrollo y 57 municipios. Y en la parte privada, el consorcio Dark Sky Advisors, (DSA), formado por la Asociación Astronómica Hubble y la consultora Iberus Medio Ambiente. Ahora, se trabaja en concienciar y adecuar las infraestructuras y servicios turísticos, que sean capaces de acoger al visitante interesado en la astronomía, ya sea el típico aficionado o el turista especializado.

En esta línea, y enmarcado en el proyecto «Activar astronomía», recientemente, se celebró un «workshop» en la localidad de Montoro , que sirvió a instituciones, empresa implicada en el proyecto y empresarios turísticos de la zona para encontrar la mejor fórmula turística que permita atraer al visitante interesado en las estrellas. Se trata de dinamizar un total de 2.300 kilómetros cuadrados certificados como «Reserva Starlight», desde las provincias de Jaén hasta Huelva.

Plan estratégico

La reunión empresarial de Montoro y otras que se producirán próximamente deben concluir un plan estratégico de comunicación, marketing y comercialización que sea capaz de ofrecer al mundo este nuevo recurso turístico que brindan las estrellas. La fórmula propuesta pasaría por ejecutar paquetes turísticos con la astronomía como eje vertebrador, añadiendo acciones complementarias que aportarán las diferentes infraestructuras y empresas de la zona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación