Diez comedores recomendables para los turistas que llegan a Córdoba
Vista del comedor en el bar-restaurante Miguelito de Córdoba - Archivo
Ocio

Diez comedores recomendables para los turistas que llegan a Córdoba

ABC te deja una lista de locales que hacen honor a la fama gastronómica cordobesa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC te deja una lista de locales que hacen honor a la fama gastronómica cordobesa

12345678910
  1. Bar Miguelito

    Vista del comedor en el bar-restaurante Miguelito de Córdoba
    Vista del comedor en el bar-restaurante Miguelito de Córdoba - Archivo

    Que nadie se lleve a engaño, porque en Córdoba la denominación de «bar», al igual que la de restaurante, suele llevar marchamo de calidad. En este caso, la casa Miguelito lleva ya 70 años dando servicio a los clientes, que suelen marcharse bastante satisfechos y con ganas de repetir. Fundado en 1945 por Francisco Cano Salido y Catalina Sánchez, este popular bar de tapas se encuentra en la calle Acera Pintada, en el barrio del Campo de la Verdad, y aparte de espectaculares tapas caseras permite degustar un excelente pescaíto frito. Destacan su carta amplia en elección, en la que prima la cocina típica de Córdoba; la relación calidad-precio; y el servicio, habitualmente rápido y atento.

  2. Moriles Pata Negra

    Empleados del Moriles Pata Negra preparan el comedor mientras reciben a sus primeros clientes del día
    Empleados del Moriles Pata Negra preparan el comedor mientras reciben a sus primeros clientes del día - rafael carmona

    Cualquiera que se pase por el Moriles Pata Negra, situado en el corazón de Ciudad Jardín, en la calle Antonio Maura, para más señas, podrá comprobar que sus mesas están casi siempre ocupadas. Y eso es una clara señal de que allí la comida no va a defraudar, y si los cordobeses lo tienen claro, el visitante no tiene ni que dudarlo. Con una excelente terraza que mira directamente a los Jardines de Juan Carlos I, este local cuenta con una amplia carta de buenas tapas y platos y con precios bastante económicos, sin que por ello se resienta la calidad. De las comidas destacan sus carnes a la brasa y los platos tradicionales cordobeses (flamenquín, salmorejo, berenjenas a la miel de jamón serrano, el salmorejo, las berenjenas a la miel o el rabo de toro), bien acompañados con caldos de la tierra (se recomienda catar el fino San Gabriel, criado en sus propias bodegas).

  3. Bodegas Mezquita

    Dos turistas contemplan la carta «digital» en el restaurante de Bodegas Mezquita
    Dos turistas contemplan la carta «digital» en el restaurante de Bodegas Mezquita - Archivo

    Bodegas Mezquita ha sabido evolucionar sabiamente desde un negocio de distribución de vinos y licores que vio la luz en la década de los 60 del siglo pasado a la tienda gourmet que es en la actualidad y que se ha sabido prolongar a sus dos tabernas donde degustar excelentes caldos y tapas que pueden satisfacer el paladar de los más exigentes. El ambiente de su taberna restaurante, ubicado en la calle Céspedes (junto a la Mezquita-Catedral), es sumamente acogedor y una genial mezcla entre lo moderno y lo tradicional. Algo que se prolonga a sus fórmulas gastronómicas, con diferentes tipos de menús y numerosas actividades que amenizan una sabrosa cena.

  4. La Cazuela de la Espartería

    Vista del comedor en la Cazuela de la Espartería, en Córdoba
    Vista del comedor en la Cazuela de la Espartería, en Córdoba - Archivo

    A primera vista, más parece una tienda de enseres de Semana Santa que un restaurante, pero el barroquismo del escaparate (que ya de por sí resulta llamativamente atractivo) de La Cazuela de la Espartería no debe llevar al engaño. En su interior hay un local de excelencia, tanto por sus platos, como por sus precios y el buen trato que ofrece su servicio. Además, es lugar de paso entre plazas (la de Las Tendillas y la de La Corredera) con lo que le queda a mano a cualquier visitante que en su paseo se le antoje un buen sitio para la restauración. Su especialidad es la cocina típicamente cordobesa, pero tampoco se hacen ascos para preparar un buen secreto ibérico al roquefort.

  5. La Posada del Caballo Andaluz

    Interior del comedor en la Posada del Caballo Andaluz, de Córdoba
    Interior del comedor en la Posada del Caballo Andaluz, de Córdoba - Archivo

    En la Posada del Caballo Andaluz tienen a gala estar por encima de denominaciones como restaurante o taberna, no por desprecio, sino porque allí presumen de ser una «casa de comidas», es decir un lugar acogedor y familiar donde el visitante se sienta como en su propio hogar. Ubicado en la puerta de entrada al barrio de San Basilio (en el Alcázar Viejo), donde se esconde parte del alma de Los Patios cordobeses, ofrece una amplia y variada exposición de platos tradicionales de la tierra, en los que se busca recuperar los sabores tradicionales. Todo ello, como no podía ser de otra manera, bien regado con vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

  6. Taberna Ordóñez

    Vistas de uno de los comedores de la Taberna Ordóñez
    Vistas de uno de los comedores de la Taberna Ordóñez - rafael carmona

    Es taberna y vinoteca a la vez. En Ordóñez, situado en Medina y Corella, 1, el visitante del barrio de la Judería puede dedicar unos momentos tranquilos tanto para relajarse en el ambiente especial de este local próximo a la Mezquita-Catedral como para degustar sus platos tradicionales, entre los que destacan sus pescados, arroces, ensaladas, embutidos ibéricos, carnes y revueltos. Incluye una más que interesante bodega con más de un centenar de referencias, que incluyen reservas y grandes reservas, así como caldos espumosos. Su amplio horario, de 12.00 a 00.00 horas, permite tanto comer como cenar sin prisas y con la posibilidad de disfrutar de una sobremesa sin nervios ni tensión.

  7. El Mirador

    Un camarero prepara las mesas del establecimiento ante la inminete llegada de clientes
    Un camarero prepara las mesas del establecimiento ante la inminete llegada de clientes - rafael carmona

    El Mirador está situado en la avenida de Fray Albino, un entorno privilegiado frente a la Mezquita-Catedral y de cara mirando al río Guadalquivir, de ahí su nombre. Este enclave tan turístico y especial ha hecho de este restaurante toda una referencia para la celebración de banquetes en Córdoba. Para ello se cuenta con platos elaborados con sumo gusto a base de productos de temporada de la tierra cordobesa que no defraudan a nadie. Eso incluye comida para todos los gustos, desde los carnívoros, hasta los amantes del pescado y, por supuesto, los vegetarianos. Todos ellos tienen su sitio en este elegante local.

  8. Taberna Rafalete

    La clientela estudia la carte de la Taberna Rafalete antes de pedir
    La clientela estudia la carte de la Taberna Rafalete antes de pedir - valerio merino

    Decir Rafalete en Córdoba es hablar de excelentes pinchitos y sabrosos cogollos salteados en ajitos fritos. Lleva abierto más de 50 años en la capital donde actualmente cuenta con tres establecimientos bajo su nombre. La taberna Rafalete, con un nuevo local en Diario de Córdoba junto al Ayuntamiento, es un homenaje a la cocina tradicional de la tierra y un guiño al bolsillo de los clientes ya que sus precios son más que asequibles. Además, desde hace un tiempo cuenta con menús sin gluten, todo un privilegio para los celíacos que visiten el bar, que no tendrán que privarse de degustar los manjares cordobeses que Rafalete pone sobre la mesa.

  9. San Cristóbal

    Un camarero sirve una mesa en el salón de ambiente taurino de San Cristóbal
    Un camarero sirve una mesa en el salón de ambiente taurino de San Cristóbal - rafael carmona

    La taberna San Cristóbal, en el corazón de Ciudad Jardín, cerca de la «plaza Costasol» no sólo brilla por su cocina, también por su ambiente. Quienes frecuentan este establecimiento dicen que es «un buen lugar de encuentro para tertulias cofrades, políticas y taurinas». Aqu, trabaja hoy la cuarta generación de una familia que ha sabido continuar con la tradición de la cocina y el extraordinario sabor de sus platos. Los más aclamados por los clientes quizá sean los de cuchara, como el rabo de toro o los callos. Sin embargo, es casi obligatorio probar sus berenjenas fritas o sus caracoles «gordos».

  10. Sociedad de Plateros de San Francisco

    Vistas del patio de la Sociedad de Plateros
    Vistas del patio de la Sociedad de Plateros - rafael carmona

    La Sociedad de Plateros de San Francisco (cerca del Museo Julio Romero de Torres) es uno de esos bares que te recomendaría un auténtico cordobés. Entre sus platos hay tradición, sencillez y materia prima de la buena, elementos que te harán querer volver. Entre las especialidades de la casa se encuentran los platos elaborados a base de bacalao, alimento que se emplea hasta en el postre, ya que servido con naranja picada es una mezcla que no te puedes perder. Además, esta taberna cuenta con el atrezzo típico de un patio andaluz y alberga, con frecuencia, espectáculos flamencos.

Ver los comentarios