Hazte premium Hazte premium

nuevas tecnologías

Una app para denunciar delitos

Permite la comunicación entre el usuario y la Policía, y facilita la ubicación de la alerta

Una app para denunciar delitos rafael carmona

d.d.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el comisario provincial, Leoncio Lorente, presentaron ayer la aplicación para smartphones Alertcops , una herramienta que ya funciona en otras comunidades y que facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo. Así, la app permite, de una forma sencilla e intuitiva, enviar una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales.

La aplicación, gratuita en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store), garantiza el acceso a los servicios que ofrece a personas con algún tipo de discapacidad . Además, permite a los extranjeros que visiten o residan en la provincia un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones , y resulta especialmente útil para los ancianos . Actualmente, está disponible en inglés , y próximamente se integrarán otros idiomas como el francés, alemán, italiano y portugués.

¿Cómo funciona?

Tras la descarga de la aplicación, el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales. Una vez dado este paso, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el ciudadano podrá finalizar el proceso de alta.

Así, instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como, por ejemplo, «atraco», «vandalismo», «agresión», «acoso escolar» o «desaparecido» . Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil.

Los usuarios pueden consultar el estado de la alerta -en la sección «Mis alertas»- que irá actualizándose en todo momento para mantenerles informados. Asimismo, el agente puede dirigirse al ciudadano por chat para obtener más información sobre la situación. «El usuario establece, de este modo, una comunicación directa con las Salas Operativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de la selección de los iconos que se presentan en la aplicación, o mediante la apertura de un chat con el Centro de Atención », manifestó durante su comparecencia el comisario.

En la provincia de Córdoba se han producido un total de 20 avisos por este sistema , ninguno de emergencia. De esta veintena, duarante el mes de julio se han recibido cuatro. Andalucía es la comunidad autónoma, después de Madrid, con mayor número de alertas recibidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación