Hazte premium Hazte premium

Informe positivo de la junta

Urbanismo plantea ahora reparos al centro comercial de Rabanales 21

La llegada de IU a la Gerencia, posible causa del cambio de postura para los promotores, que ya sopesan medidas judiciales

Urbanismo plantea ahora reparos al centro comercial de Rabanales 21 abc

p.C. / m.p.a.

Decisiva. Así es la fase en la que ha entrado el proyecto de centro comercial en el tecnoparque Rabanales 21 , con una inversión prevista de 30 millones y un impacto de 400 empleos, cuya ubicación es una parcela de cola frente a Las Quemadas y justo al lado del acceso al campus universitario. El expediente continúa con su tramitación, incluido un documento clave de la Junta que sí avala esta iniciativa de empresarios cordobeses, pero las dudas se ciernen ahora sobre él desde el punto de vista político y técnico en el seno de los nuevos responsables de la Gerencia Municipal de Urbanismo .

El proyecto, que lleva por nombre «Rabanales Plaza», requiere para su puesta en marcha una previa innovación del PGOU debido a que los suelos donde se asentaría necesitan tener la calificación de uso comercial , y no como zona de producción fabril con un porcentaje de I+D, como ocurre en este momento.

El 21 de enero pasado el Pleno aprobó inicialmente esta modificación del planeamiento. Nadie votó en contra. Ni siquiera IU, hoy al frente de Urbanismo. El avance salió adelante con los votos a favor de los concejales del PP y con la abstención de UCOR, IU y el PSOE. Estas dos últimas formaciones expresaron ciertas reticencias, pero no se opusieron.

A partir de ahí se abrió un periodo de alegaciones que fue aprovechado por Comercio Córdoba y la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara para mostrar su rechazo al proyecto, calificándolo de especulativo. Paralelamente, la Dirección General de Comercio de la Junta debía emitir un informe preceptivo y vinculante sobre el impacto de esta gran superficie. Según ha podido saber ABC, este estudio ya ha sido realizado y en el mism o se justifica la puesta en marcha del centro comercial .

Una vez que se ha conocido el contenido favorable de ese informe, los responsables de Rabanales 21 han mantenido reuniones con los técnicos de Urbanismo para terminar de perfilar la aprobación provisional y definitiva por parte del Consejo Rector de la innovación.

Fuentes consultadas por este diario apuntaron que «todo lo que hace unos meses parecían facilidades por parte de estos técnicos, ahora son dudas sobre la legalidad del proyecto en cuanto a su ajuste a la Ley Andaluza de Comercio». «No se entienden estos reparos -prosiguieron las mismas fuentes- cuando la Junta ya ha emitido su informe favorable». A su juicio, es posible que los relevos en la cúpula de la Gerencia tras las últimas elecciones puedan haber influido en este cambio de actitud. Por este motivo, según ha podido saber este periódico, hay «temor» entre los inversores por el futuro de este expediente.

Medidas judiciales

La innovación del PGOU es un paso imprescindible antes del inicio de la construcción del «Rabanales Plaza». Los promotores entienden que cuentan con todos los informes necesarios para que el Consejo Rector de la Gerencia pueda aprobar el proyecto en septiembre , y así, a continuación, sea el Pleno el que se pronuncie. De esta forma, se podría cumplir su cronograma, que pasa por empezar las obras antes de final de año y concluirlas en 2017 .

Los impulsores de la iniciativa no quieren dejar ningún cabo suelto y ya vislumbran una negativa municipal . «En ese caso, el nuevo razonamiento debería estar muy motivado, ya que todos los informes técnicos avalan este proyecto», volvieron a insistir las citadas fuentes. Es por ello que en ese hipotético escenario, se estudiarían posibles recursos judiciales para reclamar al Consistorio daños y perjuicios.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación