Hazte premium Hazte premium

Agricultura

Eurosemillas se enfrenta a los operadores valencianos para lanzar su semilla Tango

La patente de la empresa cordobesa llega el mercado entre una dura pugna judicial sobre las investigaciones

Eurosemillas se enfrenta a los operadores valencianos para lanzar su semilla Tango Archivo

Luis Montoto

El negocio de la mandarina vive la fase decisiva de una guerra de patentes que se remonta a 2008. En uno de los frentes de esta pugna jurídica está Eurosemillas , una compañía cordobesa especializada en la producción de semillas selectas que ha desarrollado junto a la Universidad de California la denominada Tango , cuya gran ventaja es que no tiene pepitas.

Esta última característica amenaza la supervivencia de su rival Nadorcott , una mandarina celosamente custodiada por los principales operadores de Valencia (ya que su valor duplica el de otras variedades). Ambas tienen unas inigualables cualidades de sabor y son de maduración tardía (se recolectan en febrero, que es cuando existe un hueco de mercado en Europa y Estados Unidos).

Sin embargo, Tango golpea frontalmente el «estatus» creado por Nadorcott en dos sentidos: la ausencia de pepitas la convierte en una mandarina más atractiva ; y su sistema abierto de comercialización rompe de súbito con el entramado forjado en la última década en Valencia para controlar el negocio de la mandarina tardía.

Tango ya ha logrado las bendiciones de la Oficina Española de Variedades Vegetales, de la Comisión Nacional de Protección de Obtenciones Vegetales, del Ministerio de Agricultura y de la Oficina Comunitaria para la Protección de Variedades Vegetales. Sin embargo, los propietarios de Nadorcott -la sociedad francesa Nador Cott Protection- han recurrido al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia para que el juez declare que Tango es una variedad «esencialmente derivada» de esta mandarina.

Pleito en el juzgado

Es decir, que Tango ha copiado en parte a Nadorcott y ha vulnerado así sus derechos de autor . Por ello, piden que se prohíba la venta de plantones en España y se destruya todo el material vegetal existente. Se trata de un pleito pionero en nuestro país del que está pendiente todas las empresas dedicadas a la investigación de variedades frutales. Tras el verano comenzará la vista de este juicio que deberá resolverse a lo largo del curso 2015-2016.

En estos meses previos al juicio en Valencia hay una campaña cruzada entre la empresa cordobesa Eurosemillas y una parte importante del sector citrícola levantino. El objetivo es intentar ganar la batalla de la opinión pública .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación