Hazte premium Hazte premium

villafranca

Liberan en Córdoba el primer lince tras rebajarse su nivel de amenaza

La población de este felino ha pasado de 94 ejemplares en 2002 a 327 en 2014

Liberan en Córdoba el primer lince tras rebajarse su nivel de amenaza abc

abc

El C onsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal , ha liberado esta mañana un ejemplar macho de lince ibérico en el término municipal de Villafranca , en Córdoba. Se trata de «Lapa», un ejemplar macho que fue capturado en Sierra Morena el pasado mes de julio junto a otro hermano de camada con el objeto de rebajar la presión de la caza del conejo en esa zona.

Tras haber sido sometido a controles clínicos en el Centro de Cría del Lince Ibérico de «El Acebuche», «Lapa» ha sido devuelto a su medio salvaje en el valle del río Guadalmellato, una zona elegida como área de reintroducción del lince ibérico hace años y que aún no ha llegado a su máxima capacidad de carga. En este sentido, los expertos consideran que es un hábitat ideal para este ejemplar porque la competencia entre la misma especie es menor y ofrece mayores posibilidades de supervivencia.

La suelta de este ejemplar de lince se ha producido a poco más de un mes de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) reclasificara al lince ibérico (Lynx pardinus) de «en peligro crítico» a «en peligro» dentro de la Lista roja que elabora este organismo.

El consejero ha agradecido a todos los integrantes del proyecto Life+Iberlince y a los propietarios de fincas conveniadas, la comunidad científica, como a los colectivos conservacionistas, ecologistas, a las asociaciones de cazadores y a todos cuantos alzan su voz y llevan a cabo acciones que motivan e impulsan a la Junta de Andalucía para que continúe con su labor de mantener e incrementar las poblaciones de este felino único en Andalucía y la Península Ibérica .

La devolución a su medio natural de «Lapa» es un paso más del proyecto Life+Iberlince , que en el periodo 2011-2017 se encarga de la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico en España y Portugal. Tras seis décadas de declive de la población y de su área de presencia, entre 2002 y 2012 el tamaño de la población se ha incrementado de forma continuada . Se ha pasado de 27 hembras reproductoras en 2002, a 97 en 2014. El número de ejemplares se ha incrementado notablemente en Andalucía en este mismo periodo, al pasar de 94 en 2002, a 327 en 2014,

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación