Ordenanzas fiscales
El Ayuntamiento gravará en 2016 con un 50 por ciento el IBI de las viviendas vacías
Vimcorsa elaborarará un censo de casas desocupadas y negociará con los bancos para que saquen en alquiler las suyas

El Ayuntamiento penalizará a partir de 2016 aquellas viviendas que estén vacías «y no cumplan con la función social que contempla nuestro texto constitucional». Así lo ha anunciad o la edil de Hacienda, Alba Doblas , quien ha informado que las Ordenanzas Fiscales contemplan gravar con un 50 por ciento el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los propietarios de casas en desuso.
«No debe tributar igual una vivienda vacía que otra que sí cumple con su función social», ha sentenciado Doblas, quien ha informado de que la empresa municipal Viviendas de Córdoba (Vimcorsa) elaborará «un censo riguroso» sobre los inmuebles vacíos y a los que se les aplicará el recargo del 50 por ciento del IBI. Al respecto ha informado que, según los datos del INE, en la capital hay 18.000 viviendas sin inquilinos .
La también presidenta de Vimcorsa indicó que «vamos a declarar la guerra a la vivienda desocupada y a la siniestra ecuación de casas sin gente y gente sin casas».
Doblas ha indicado que segurián trabajando con las entidas bancarias con un doble objetivo. Por un lado conocer el número de inmuebles que mantienen vacíos y, por otro, para que los pongan a disposición de Vimcorsa para su alquiler social .
Por último, la edil de Hacienda ha señalado que este recargo del IBI a viviendas vacías tienen soporte legal en «una ley andaluza que el PP intentó boicotear y que ha sido respaldada por el Constitucional».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete