Hazte premium Hazte premium

CONTRATACIÓN

El Ayuntamiento de Córdoba prevé sacar 45 plazas de policía y 25 de bombero

Empezarían a trabajar en 2017, pese a la urgencia de personal que presentan ambos cuerpos en la actualidad

El Ayuntamiento de Córdoba prevé sacar 45 plazas de policía y 25 de bombero ARCHIVO

j. m. c.

El Ayuntamiento de Córdoba tiene la intención de sacar una convocatoria para el próximo ejercicio de entre 40 y 45 plazas de agentes de Policía Local , así como de otras 10 o 15 plazas de conductores para el servicio de bomberos y 10 más para funcionarios del servicio de extinción de incendios, según el concejal de Seguridad, Emilio Aumente .

La urgencia de las necesidades acuciantes de personal en ambos cuerpos, sin embargo, no permitirán que estos funcionarios entren a trabajar en 2016, sino que «nos iríamos ya a 2017 », explicó el edil, «porque desde que se aprueba una oferta pública de empleo más lo que se tiene pendiente de presupuestos anteriores, como mínimo transcurre año y medio», advirtió el edil.

En cualquier caso, ambos cuerpos muestran un serio problema de personal que no se ha podido ir resolviendo por dos motivos. Existe en la actualidad un límite interno impuesto por el Área de Hacienda para no superar el gasto corriente que tenía el Consistorio con respecto a presupuestos anteriores, además de la limitación por la normativa presupuestaria nacional de la «Ley Montoro». Elementos que, según recordó, por su parte, Miguel Martínez González, secretario de Organización del Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos del Ayuntamiento cordobés (Siplb), ha impedido que se haya sacado promoción alguna desde el año 2009. «Y desde entonces ya ha llovido», afirma.

En la actualidad, la plantilla de la Policía Local la conforman 437 personas, de los que unos 390 son de agentes de base (el resto son mandos), con una media de edad de entre 45 y 46 años, cuando para una localidad como es la capital califal «lo ideal sería una plantilla de entre 550 y 600 agentes», abundó el sindicalista.

Entre tanto, el Siplb planteó la posibilidad de cubrir esa carencia con el concepto de productividad. Es decir, para casos excepcionales (un partido de fútbol, un concierto o un evento como la Magna) se echa mano de la plantilla que hay en ese momento más un refuerzo de agentes que voluntariamente abandonan su descanso natural para trabajar a cambio de una cantidad y de que pueda descansar cualquier otro día. «Con esa iniciativa nuestra se resuelve en parte la situación, pero no es tampoco la situación ideal», comentó Miguel Martínez .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación