Hazte premium Hazte premium

política municipal

El Ayuntamiento rechaza por inviable el Museo Cofrade de Regina

El Consistorio rechaza incluir el proyecto en la sala del convento cuando se acaben las obras de rehabilitación

El Ayuntamiento rechaza por inviable el Museo Cofrade de Regina r. serrano

d. jurado

El cogobierno de PSOE e IU continúa con su escalada de revisión de proyectos y, en esta ocasión, le ha llegado el turno al Museo Cofrade previsto en el Convento Regina . No se hará, al menos, en el emplazamiento. El primer teniente de alcalde y edil de Turismo, Pedro García , indicó ayer que este proyecto, que se encuentra en fase de redacción, «se tiene que revisar», porque, a su juicio, es inviable que en un mismo espacio cohabiten dos museos, ya que también se ha planteado en este mismo espacio el Museo de las Cuatro Culturas.

El que haya dos espacios expositivos en el Regina no es una decisión que se haya tomado ahora, puesto que cuando se presentó la rehabilitación del convento ya se anunció que en este inmueble se ubicarían dos salas museísticas. Y nadie alertó de la imposibilidad técnica. Es ahora, con la llegada de PSOE e IU al gobierno municipal, cuando se han dado cuenta de que «en el mismo espacio no puede haber dos museos, por una cuestión lógica», de modo que «como está redactado el proyecto es muy difícil que se pueda ejecutar (en relación al Museo Cofrade )». El proyecto se pactó entre el gobierno municipal y la Junta de Andalucía cuando IU estaba al frente de la Consejería de Turismo , que paga una parte de las obras.

La reforma de Regina, con un presupuesto de 807.160 euros, es una de las principales medidas contempladas en el Plan de Grandes Ciudades 2014-16 cofinanciado entre ambas administraciones. En dicho plan se incluye la propuesta de «restauración, rehabilitación y adaptación de la Iglesia y antiguo convento Regina a los proyectos Córdoba: Ciudad de las Cuatro Culturas y Córdoba Cristiana: Museo Cofrade».

Es más, esta propuesta incluía una memoria descriptiva de ambas intervenciones, en la que se establecía que el proyecto de ambos museos «se desarrollarían en la Iglesia». Y concretamente, «en el espacio principal de la nave, bajo el artesonado Mudéjar , se situaría el Museo de las Cuatro Culturas, y el Museo Cofrade se dispondría en la zona del coro, desarrollándose en dos plantas». El proyecto, que ahora se está redactando, también incluía en la memoria del Plan de Grandes Ciudades que «la adaptación de la Iglesia se realizará en concordancia con los proyectos museísticos y anteponiendo siempre el valor patrimonial del bien ».

Ahora, sin que medie un informe técnico que lo desaconseje -en su comparencencia, el portavoz de Izquierda Unida no hizo alusión a ninguna incidencia de carácter técnico- el cogobierno entiende que «es surrealista» plantear en este espacio ambos museos. El también presidente de la Gerencia de Urbanismo aclaró que la reforma del Convento Regina «se va a hacer, pero tal y como está redactado es muy difícil, porque no se pueden meter en una sala dos cosas que no tienen nada que ver la una con la otra».

El edil de Turismo anunció que, con cargo a la financiación del Plan de Grandes Ciudades, se acometerán las obras para peatonalizar la calle Capitulares e indicó que la obra de adecuación del entorno del Templo Romano comenzará tras la Semana Santa de 2016 para no «ser un problema para su desarrollo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación