Hazte premium Hazte premium

cultura

El encanto de las velas y un festival de música para acabar el verano

Montilla acoge el 29 de agosto el Chanclas Festival y Encinas Reales su Noche Encandilada

El encanto de las velas y un festival de música para acabar el verano abc

R.V.

Doble cita, ambas únicas, para poner fin (simbólicamente) al verano en dos pueblos del sur de la provincia. Ambas en la misma fecha. Por un lado, un festival de música pensado para los más jóvenes, que está buscando su consolidación con la segunda edición: el Chanclas Festival de Montilla . Por otro, la Noche Encandilada de Encinas Reales , que deja a esta pequeña localidad completamente a oscuras, solo iluminada por las velas, candiles y farolillos que ponen sus vecinos, y también por las actividades culturales que se organizan a lo largo de la noche. Ambas llegan el 29 de agosto y advierten de que el verano se acaba, el otoño se acerca. «Winter is coming».

Los organizadores del Chanclas Festival definen esta nueva edición, en la que colaboran el Ayuntamiento de Montilla y la Diputación , como «más ambiciosa, porque cuenta con artistas de proyección internacional ». El cartel lo encabeza el artista Carlos Jean , pero los conciertos, desde las 18.00 horas, comenzarán con los acordes del grupo cordobés Señor Blanco . Hasta las 7.00 de la mañana, hora en que se prevé que acaben las celebraciones, pasarán también Ohmycat, Space Elephants, Malaka Youth, Beauty Brain, Juanito Makandé, Paulhard y El Puchero del Hortelano. Precisamente, sobre este último grupo dijo durante la presentación del cartel María Rubio, de la empresa organizadora, que «es una de las últimas oportunidades para verlos en concierto, porque han anunciado que se separan».

El festival, que nació como un reto «porque quién dice que no se puede organizar un festival de música en la provincia de Córdoba y en agosto», según sus organizadores, tiene un presupuesto de 80.000 euros . El ritmo de venta de entradas permite saber que se va a doblar la asistencia de la primera edición, que tuvo 1.700 asistentes. En esta ocasión se han vendido 3.500 entradas «de momento». El precio en taquilla es de 25 euros y quienes las compren podrán encontrar en la zona de Las Camachas de Montilla actividades de ocio que se suman a la música de los grupos.

A las mismas horas, mientras en Montilla la música «indie» y «reggae» conduce al atardecer, Encinas Reales se apagará por completo, quedarán fuera del núcleo urbano los coches y los vecinos empezarán a encender velas, faroles y antorchas para pasar la Noche Encandilada . Será la quinta edición de esta fiesta que en esta ocasión quiere dar paso a una efeméride importante para la localidad como el 200 aniversario de la Iglesia Parroquial. Por ello, las actividades organizadas tendrán un eje temático como la fundación de la localidad. Una visita guiada teatralizada recordará la llegada de los duques de Medinaceli , fundadores del pueblo, al tiempo que grupos musicales tocarán piezas neoclásicas para recordar los sonidos de la época, sin olvidar la importancia del flamenco, que también estará presente.

Encinas Reales, de 2.000 habitantes, espera aumentar por unas horas su población en un 50% con más de 1.000 visitantes, «que suponen una gran inyección económica para el pueblo», en palabras de su alcalde, Gabriel González .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación