Hazte premium Hazte premium

documentación oficial

El gimnasio del Pabellón de la Juventud tendría 2.304 abonados, según un informe

Estudios de viabilidad indican que el proyecto, parado por el bipartito, generaría 13 empleos

El gimnasio del Pabellón de la Juventud tendría 2.304 abonados, según un informe v. merino

b. l. / R. R.

El cogobierno PSOE-IU ha mandado al banquillo el proyecto de los anteriores rectores de Capitulares ( PP ) para hacer un gran gimnasio en los suelos del Pabellón de la Juventud . Los populares diseñaron, en sintonía con el modelo para el desarrollo de instalaciones deportivas municipales ya habitual en la ciudad, esta operación: una empresa privada iba a construir y gestionar 50 años este complejo -luego revertiría al Ayuntamiento-. Se incluirían también un máximo de 2.500 metros cuadrados de suelo para comercio, hostelería u oficinas.

Para acometerlo, se abriría un concurso en el que se fijaría una inversión mínima de 2,1 millones y máxima de 5,5. Sus tarifas serían públicas y las aprobaría el Pleno. El PP esperaba que las obras comenzaran en septiembre.

Pero el edil de Deportes, Antonio Rojas (PSOE) , dijo este mes que el Ayuntamiento tenía dudas sobre la viabilidad de la iniciativa y que querían trabajar con los vecinos para «ver qué instalaciones desean, así como el sistema de gestión». Añadió que «habría que comprobar si se dan las condiciones para implantar ese modelo [de construcción y explotación por un privado] en este distrito», con uno de los mayores niveles de paro de la capital.

Además, alegó que el cogobierno tiene las manos libres para actuar en torno al Pabellón de la Juventud , ya que «no hay nada, no hay un proyecto» . Aseguró que sólo hay un borrador de un pliego de condiciones y 700.000 euros reservados en los presupuestos municipales de 2015, cifra máxima que recibiría el ganador de la licitación. Esa cifra buscaba animar a las empresas a participar.

Un proyecto viable

Pero Rojas se quedó en fuera de juego en sus explicaciones, pues sí existe documentación oficial de la operación , a la que ha tenido acceso ABC. Incluye, por ejemplo, dos estudios de viabilidad. Uno se encargó a la empresa Lidera Sport y el otro es una modificación del primero hecha por el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco).

Ambos documentos reflejan que hay demanda en un distrito donde es muy significativo el déficit de infraestructuras deportivas. Calculan que la cifra de abonados el año de apertura de las instalaciones sería de 2.304 . A eso habría que sumar los usuarios que disfrutarían de las instalaciones pagando por actividades puntuales.

El gimnasio generaría 12 ó 13 empleos directos , según estos estudios. Ambos documentos consideraron viable económicamente la operación y en ellos se consideraba que habría empresas interesadas en desarollarlos. Eso sí, los téncios del Imdeco llegaron a su dictamen tras introducir cambios importantes en las cuentas sobre la viabilidad que hizo Lidera Sport.

Sus cálculos se hacen con variaciones en los ingresos y costes de la actuación. En el primer apartado, destaca el hecho de que se reduzcan las tarifas que se prevé iban a pagar los usuarios respecto a las que aparecían en el estudio de la empresa privada. Eso se hace , según el informe de viabilidad del Instituto Municipal de Deportes , para adecuarlas a «precios de servicios análogos» en Córdoba y teniendo en cuenta «el entorno de influencia donde se ubicará el centro deportivo». O sea, valorando las características socioeconómicas de la población del Distrito Sur . Ese factor se calibró , pero el bipartito quiere realizar ahora su propio análisis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación