Hazte premium Hazte premium

Denuncia de csif

El 25% de las residencias incumple la ley

El sindicato pide a la Junta que compruebe las condiciones de todos los centros, especialmente de los concertados

El 25% de las residencias incumple la ley abc

abc

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF , de Córdoba afirma que en torno a un 25% de las residencias para la Tercera Edad de la provincia no cumple los requisitos establecidos por ley para su funcionamiento. El sindicato señala que algunos centros no reúnen las condiciones de apertura marcadas en la Orden de 5 noviembre de 2007 por la que se regula el procedimiento y los requisitos para la acreditación de los centros para personas mayores en situación de dependencia en Andalucía

El presidente del Sector de Empresa Privada de CSIF en Córdoba, Antonio Andrés , informa de que esta normativa establece los ratios de personal e instalaciones obligatorios para estos recintos. «Desde CSIF creemos que es necesario un nuevo reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía de todas las instalaciones para comprobar las condiciones de las mismas, tanto en lo referente a normativa y permisos de apertura , como a infraestructuras, personal y servicios», recalca Andrés. En su opinión, las primeras residencias que deben revisarse son las concertadas por la Junta.

Muchas de estas residencias están abiertas previamente a la normativa de 2007, por lo que sus responsables defienden que están acogidas a la legislación anterior que data de 1997, una argumentación que la central sindical considera «insuficiente». «¿Cómo puede haber establecimientos que estén concertados con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que no cumplen los requisitos mínimos que marca la ley? ¿Quién es el responsable en caso de que se produzca un incendio , como ocurrió trágicamente hace cerca de dos meses en un geriátrico de Zaragoza en el que murieron ocho personas? ¿Será la Consejería o el empresario? », se pregunta el máximo responsable provincial del Sector de Empresa Privada de CSIF.

Reducción de salarios

Andrés también pone de manifiesto la paralización por parte de la patronal de la negociación del VII Convenio Colectivo Estatal del Ámbito de la Dependencia , lo que «perjudica gravemente al personal de las residencias, al de los servicios de ayuda a domicilio y al de teleasistencia formado en Andalucía y en Córdoba por unas 50.000 y unas 5.000 personas, respectivamente». CSIF teme que el objetivo de la patronal sea practicar una reducción del 12% de los salarios de los trabajadores, que ya sufrieron una congelación de los mismos en 2014.

El sindicato alerta de que otro grave problema que afecta al sector es el relativo a los descuelgues del convenio colectivo , sobre todo en lo referente a las cláusulas salariales, ya que «estamos constatando la contratación de trabajadores a tiempo completo con sueldos mensuales que apenas llegan a los 600 euros ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación