Hazte premium Hazte premium

Ordenanzas fiscales

PSOE e IU pactan sin Ganemos mantener la presión fiscal en 2016

El cogobierno no cierra la puerta a subidas «para los que más tienen» y sintonía con la subida del 50% del IBI a casas vacías

PSOE e IU pactan sin Ganemos mantener la presión fiscal en 2016 abc

d. j.

Los impuestos y tasas municipales no bajarán en 2016 . En principio ese es el acuerdo al que llegaron ayer PSOE e IU tras una «intensa reunión» en la que se abordaron las ordenanzas fiscales y que no incluyeron ninguna de las propuestas ni planteamientos de Ganemos Córdoba , formación que ayer mostró a ABC su interés por conocer el borrador que se debatió -tras más de cinco horas- para hacer sus respectivas valoraciones .

Cabe recordar que PSOE e IU no tienen mayoría absoluta en el Pleno, por lo que necesitan del apoyo de la formación que representa Rafael Blázquez como portavoz municipal en el Pleno para dar vía libre a esta propuesta .

Las líneas maestras «pasan por no incrementar la fiscalidad (es decir, que no haya subidas por encima del IPC) durante el año que viene y por mantener los ingresos municipales como condición imprescindible para hacer frente a los servicios prestados a las cordobesas y cordobeses desde su Ayuntamiento», según indicó en un comunicado el cogobierno.

La edil de Hacienda, Alba Doblas , justificó esta congelación de la presión fiscal en que «no se trata de agravar la situación de la ciudadanía cordobesa» optando por una revisión al alza de los impuestos y tasas municipales.

El primer teniente de alcalde, Pedro García , añadió que las ordenanzas fiscales se debatirán en función de «una regla de oro» que seguirá a rajatabla el cogobierno municipal, como es «la progresividad fiscal , es decir, quien más tiene más paga y el que menos tenga menos tiene que pagar».

En esta línea, Doblas indicó que «se contemplan bonificaciones para aquellos sectores sociales más desfavorecidos por la crisis de forma que podamos trabajar especialmente en esa progresividad fiscal, que en principio está muy acotada por la legislación estatal pero que, con adecuadas bonificaciones y adecuadas agravaciones también aquellas a aquellos sectores que pueden pagar más y que más tienen, podamos, efectivamente, trabajar en esa progresividad fiscal».

Y es en esta tesitura donde tiene encaje el anuncio realizado por la propia Doblas de gravar en 2016 con un 50 por ciento el IBI de las viviendas desocupadas , una medida que tendrá que pulirse en los próximos días.

Subida de Aucorsa

El edil de Presidencia, David Luque, señaló a ABC que será un año complicado para llevar a cabo todas las rebajas de impuestos y promesas electorales de bonificaciones a las familias más necesitadas. «Este año vamos a hacer un esfuerzo pero será más adelante , en otros ejercicios, cuando podamos plantear con rigor una mayor rebaja de la presión fiscal», señaló. Entre los motivos por los que se prevé complicado la disminución de la recaudación municipal está que « las previsiones de ingresos en 2016 son las mismas », por lo que hay que mantenerlos y no plantear grandes rebajas fiscales para no desestabilizar las cuentas municipales al gastar más de lo que se ingresa.

Y existen otros factores de peso, como es la previsión del gasto para hacer frente a las expropiaciones para ampliar el Aeropuerto , por importe de 13, 8 millones, una cantidad que el Gobierno central ha reclamado y que el Ayuntamiento tendrá que hacer frente una vez se resuelvan los litigios abiertos sobre este procedimiento para fijar la cantidad definitiva que tendrán que aportar cada administración.

Por otro lado, los autobuses de Aucorsa serán mas caros en 2016 si prospera la propuesta de subir las tarifas tanto para los billetes únicos como para el bonobús. La medida , anunciada por el gerente de la citada empresa municipal, Juan Cebrián, en declaraciones a Radio Córdoba, busca paliar las pérdidas de Aucorsa .

La propuesta realizada no habla de porcentaje de subida , que tendrá que negociarse y definirse en los próximos días. Actualmente, el precio del billete único es de 1,20 euros y la recarga del bonobus sale a 0,71 euros el viaje . Esta subida busca también potenciar la tarjeta, lo que agiliza el embarque, lo que aumenta la frecuencia y disminuye el tiempo de espera en las paradas, según señalan desde Aucorsa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación