Hazte premium Hazte premium

la fiesta

El septiembre taurino de Córdoba

Seis corridas animan el fin del verano y el principio del otoño en las plazas de la provincia

El septiembre taurino de Córdoba abc

v. m.

Seis corridas, seis para septiembre. El mes iniciado encumbra la actividad taurina en la provincia de Córdoba después de un verano salpicado tímidamente por la presencia de la Fiesta Nacional el tierras cordobesas. El agosto menos taurino de los últimos años, con apenas una corrida de toros (Villanueva de Córdoba, el pasado día 7), deja claro que la actividad taúrica propiamente dicha han visto menguar su llama de un tiempo a esta parte. Pero llega el noveno mes del año y la vela alumbra con más fuerza si cabe que en cualquier otro del calendario. Por encima incluso del propio mayo, cuando se sucede el ciclo califal.

Empezando por Priego de Córdoba, pasando por Cabra, Belmez, y acabando por Pozoblanco, la demarcación taurina provincial oscila de norte a sur en un total de seis corridas que se van a suceder en un total de cuatro ciclos, dos de ellos, presumiblemente, con dos festejos por serial (Priego de Córdoba y Pozoblanco). El primero, ya confirmado, el del municipio de la Subbética y otro, aún pendiente de presentación de carteles, que tendrá lugar mañana (4 septiembre) a las 22.00 horas en la localidad pedrocheña. Y todo ello, presumiblemente, con un denominador común, al tratarse de corridas de toros en todos los casos y con un particularidad, dado que que en más de la mitad se organizan festejos de carácter mixto. Una fórmula empleada antaño que se erige ahora como más constante dadas las circunstancias y costes del toreo.

Priego de Córdoba

El cartel que abre turno de actividad está encabezado precisamente por un jinete, Pablo Hermoso de Mendoza, y los matadores David Fandila «El Fandi» y Sebastián Castella. En Las Canteras de Priego de Córdoba va a estar uno de los triunfadores de la presente campaña, el diestro francés, que alterna con la perenne figura a caballo, la del estellés, y el versátil torero-banderillero granadino para así lidiar un encierro con reses de José Luis Marca y otros dos astados de Luis Terrón (rejones) en una tarde donde el paseíllo comenzará a las 19 .30 horas. Dos días después, el coso prieguense va a ser el mismo escenario de otro cartel atractivo con espadas que prometen emoción, cuanto menos por su condición artística y por el nivel de reses al que se enfrentan.

En él están anunciados el extremeño Antonio Ferrera, el salmantino Javier Castaño y el sevillano Manuel Escribano , que pisarán el albero para lidiar una corrida con astados de Adolfo Martín Andrés, comúnmente conocidos como los «Adolfos», en un festejo que comenzará a la misma hora. La feria, con un buen número de localidades ya comprometidas, se han tramitado 650 abonos, apenas quedan mil localidades para la primera corrida y para la segunda ya se ha alcanzado la mitad del aforo, está organizada por la empresa cordobesa Campro Bravo Espectáculos Taurinos S.L.

Cabra

Durante el mismo fin de semana, el domingo la centenaria plaza de toros de Cabra celebra, en honor a sus fiestas, otro festejo mixto. En esta ocasión, con dos importantes figuras, las del rejoneador Diego Ventura y el torero Enrique Ponce , y uno de los nombres propios que se ha presentado como novedad en el escalafón durante esta campaña, la del extremeño José Garrido . Dicho festejo, que también se celebra a partir de las 19.30 horas, está previsto para que se lidien cuatro toros de Albarreal y otros dos de Terrón (rejones), en una corrida gestionada también por la misma empresa.

Belmez

Apenas siete días después, el Coso de Belmez recupera también su actividad taurina para así desarrollar el sábado 12 de septiembre, a las 18.30 horas, una corrida de toros con tres toreos de a pie. El festejo, organizado por la empresa Santamarina Toros, que gestiona el ex novillero Enrique Santamarina, presenta un cartel de perfil variado en estilos con los matadores Antonio Ferrera, Curro Díaz y David Galván, que se van a lidiar morlacos de Jódar y Ruchena .

Cabe matizar que el extremeño Ferrera, está sometido a un intenso proceso de recuperación tras una intervención quirúrgica practicada este verano después de que sufriera una fractura del radio de su antebrazo derecho mientras toreaba en Muro, una circunstancia que mantiene en vilo su participación en los carteles, pese a que desde las empresas organizadores garantizan que hasta la fecha no han recibido parte de baja en dichos festejos. El 13 de septiembre, aunque de un calado menor a lo reseñado, la localidad de Almedinilla y a partir de las 18:30 horas celebra en su escenario taurino un festival sin picadores donde actuarán Ruiz Miguel, Javier González, Manuel Ocaña «El Sombrerero», Eduardo Jurado, que dirá adiós a los ruedos, y Ángel Pareja , que debuta. Se lidiarán astados de Francisco Ruiz Miguel.

Pozoblanco

El septiembre taurino pondrá el broche de oro con la tradicional Feria de Nuestra Señora de Las Mercedes , que tiene lugar en el albero de Pozoblanco. Los Llanos, entre los días 26 y 27, tiene previsto acoger un par de festejos cuyo cartel se va a presentar mañana (4 septiembre). Se da la circunstancia de que van a ser los primeros carteles que ofrezca la empresa Taurina Buendía S.L., encabezada por Jorge Buendía y que cuenta con el respaldo de los empresarios. Ferrera, Manuel Escribano, Sebastián Castella o Morenito de Aranda están en los nombres que se barajan para los carteles.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación