Hazte premium Hazte premium

CABRA

De fiesta a los pies de la Virgen de la Sierra

Con la «Bajá» desde el Picacho este viernes arranca una multitudinaria fiesta repleta de colorido y tradiciones

De fiesta a los pies de la Virgen de la Sierra F. O.

FELIPE OSUNA

Cabra se prepara un año más para vivir sus fiestas mayores en los albores de un septiembre con olor a nardo . En torno a la Patrona, la Santísima Virgen de la Sierra , girarán momentos de emoción, donde la más pura devoción se verá reflejada en las colas de devotos, fieles y curiosos que acompañarán a la Señora este viernes 4 de septiembre en su multitudinaria «Bajá» , y más tarde, el día 8, en la solemne procesión por las céntricas calles de la ciudad.

Los arcos de la antigua calle Baena se encuentran preparados para ver desfilar a caballistas y carrozas que acompañarán a la Virgen en su entrada en la ciudad en la noche del día 4. Un cortejo colorido será el que acompañe en la entrada triunfal de la Señora compuesto de 69 carrozas que competirán -repletas de flores de papel de colores y recreaciones- en el tradicional concurso con modalidades de infantiles y adultos . Pero todo este ciclón festivo irá precedido del pregón, que supondrá esta noche el pistoletazo de salida a seis días festivos y que este año correrá a cargo de la periodista María Luisa Hurtado Palmero .

Batalla de flores

Otra cita imprescindible para el visitante que quiera conocer las tradiciones de la urbe es la popular «Batalla de Flores» el día 5 de septiembre en la que el colorido de las carrozas da paso a una eclosión de papelillos y serpentinas que se lanzan unos a otros. De la fiesta en las casetas particulares y la municipal del recinto ferial de la Tejera durante toda la tarde y hasta altas horas de la madrugada se pasará a otros espacios culturales que se incluyen como es costumbre en el programa de fiestas.

Competiciones deportivas variadas completan una programación en la que hay momentos para conmemorar a los mayores y también a los egabrenses ausentes y cómo no, los toros también tendrán su especial importancia con un gran festejo que tendrá lugar en la tarde del día 6 en el centenario coso taurino con un atractivo cartel formado por Diego Ventura, Enrique Ponce y José Garrido . Aparte del recinto ferial serán lugares de encuentro entre paisanos y familiares el Real Círculo de la Amistad y la sede del Centro Filarmónico Egabrense .

La periodista María Luisa Hurtado pregonará las fiestas

La culminación de todo el entramado festivo tendrá lugar en la jornada del día 8 en la que se celebra la festividad de la Patrona, los actos religiosos copan buena parte de la programación durante la mañana y la noche. La Diana a cargo de la Banda de Música de Cabra que interpreta piezas populares por las calles del centro de la ciudad dará paso a la misa en la parroquia de la Asunción . Ya por la tarde tendrá lugar la procesión en la que cada año hay varios momentos destacados como la llegada de la Virgen al Centro Filarmónico y a la Plaza de España, donde se le canta la Salve Popular . A su regreso al templo se quema una colección de fuegos artificiales en el entorno de la Plaza Vieja , que se convierte en un hervidero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación