Hazte premium Hazte premium

Subbética

Cabra se enseña como centro geográfico de Andalucía

Unas placas en la Plaza de España recuperan las conclusiones de un Congreso Geológico Internacional de 1926

Cabra se enseña como centro geográfico de Andalucía F. O.

Felipe Osuna

Se sabía, pero no se terminaba de dar el paso para hecerlo oficial. Finalmente, y desde la noche del pasado día 2, una serie de placas instaladas en el pavimento de la Plaza de España de Cabra , junto a la puerta principal del Ayuntamiento, atestiguan que en este municipio de la Subbética se encuentra el Centro Geográfico de Andalucía , por estar equidistante respecto del norte y el sur del territorio de la comunidad, al igual que respecto del este y el oeste.

Así lo dieron a conocer los científicos participantes en el Congreso Geológico Internacional celebrado en el año 1926 en la ciudad. Y así lo explicó durante su intervención en el acto inaugural Francisco Casas, concejal de Turismo, quien dijo que tras el citado congreso, «a lo largo de muchísimo tiempo, todas las asociaciones a nivel turístico pretendían crear un monumento , una semblanza, algo que recordase y perpetuase a Cabra como centro de Andalucía».

Desde entonces, han pasado 89 años , pero por fin llegó el momento en el que este punto de referencia se ha ubicado físicamente en una de las zonas más transitadas de la ciudad.

El hito consiste en varias placas metálicas grabadas, una con el mapa de Andalucía donde se aprecia un círculo en su zona central con inscripción, otra que incluye una rosa de los vientos y por último dos portadas de publicaciones locales como El Popular y La Opinión en las que se recogía las conclusiones de los geólogos en 1926 con respecto al centro geográfico andaluz.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación