Hazte premium Hazte premium

regulación

La Secretaría General del Pleno avala la legalidad de la ordenanza del taxi

Un informe respalda que el texto rechazado por la Comisión de la Competencia no contradice la legalidad vigente

La Secretaría General del Pleno avala la legalidad de la ordenanza del taxi VALERIO MERINO

L. M.

«Todos los artículos se ajustan a la normativa vigente y no se aprecia vulneración alguna en materia de defensa de la competencia ni de la unidad de mercado ni de libre prestación de servicios ». El informe de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) , en el que abogaba por una liberalización del taxi a cuenta de la ordenanza del Ayuntamiento de Córdoba ya tiene contestación. El grupo municipal del Partido Popular, que aprobó el texto durante la etapa de José Antonio Nieto como alcalde , ha pedido un informe a la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sobre este texto y el resultado es contundente: todo se ajusta a la normativa vigente. Así, recuerda que los servicios de interés general no están incluidos en la directiva europea, que excluye al transporte , según una resolución del propio Parlamento comunitario.

El texto firmado por el secretario general, Valeriano Lavela , encuentra « plenamente justificado y motivado el régimen de autorizaciones y licencias contenidas en la ordenanza», además de la «regulación y reglamentación municipal», puesto que el taxi es «un servicio público impropio », según ha reconocido la jurisprudencia de forma reiterada. Precisamente este jueves terminaba el plazo para que el Ayuntamiento pudiese alegar sobre los 14 puntos de la ordenanza en los que se había detenido la CNMC.

Monopolio y concentración

Es más, el secretario general cree que si se aceptan los criterios de la Comisión Nacional de la Competencia y se desregulara el sector se produciría un efecto contrario, que es el de que haya fenómenos de monopolio y de concentración de la cuota de mercado por parte de sociedades mercantiles concretas. Profesionales de toda España tienen una cita en Córdoba de protesta para el viernes próximo .

Mientras tanto, UGT ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo para solicitar la impugnación de la nueva ordenanza municipal del taxi de Córdoba. La denuncia se centra en los aspectos propios de una organización sindical: condiciones laborales de los trabajadores asalariados , sus derechos y la participación de los agentes sociales y asociaciones de consumidores y usuarios en la organización del servicio público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación