Hazte premium Hazte premium

hinojosa del duque

Los vecinos se concentran por una oleada de robos y amenazas de familias gitanas

Afirman que están sustrayendo todo tipo de pertenencias para financiar unas obras ilegales en sus viviendas

Los vecinos se concentran por una oleada de robos y amenazas de familias gitanas quercus

j. lópez

Los vecinos de Hinojosa del Duque han dicho basta y ayer se concentraron en la plaza de la Catedral como medida de protesta ante lo que consideran una situación de inseguridad ciudadana . La concentración, convocada por las redes sociales, consiguió aglutinar a unos cuatrocientos vecinos que mantuvieron un encuentro, en muchos momentos algo tenso , con el primer edil hinojoseño, Matías González (PSOE) , y parte de su equipo de gobierno.

La situación denunciada se centra en el «miedo» que los vecinos dicen sentir ante « los continuos robos y amenazas que recibimos», centrando sus acusaciones en personas de etnia gitana . Durante la exposición de argumentos ante el alcalde, muchos de los ciudadanos aseguraron ser víctimas de hurtos hasta el punto de llevar días durmiendo en coches para hacer guardia y evitar esos robos. Además, las quejas se incrementaron porque «es algo que venimos padeciendo hace mucho tiempo, no es algo político», apostilló otro vecino.

Sin embargo, la movilización ciudadana se produjo después de que se extendiera por la localidad la noticia de que el Ayuntamiento habría facilitado material de obra para que las familias señaladas obren en sus viviendas , en terrenos propiedad del Obispado . Unas obras que, según ha asegurado el propio alcalde, se comenzaron sin la pertinente licencia de obras y ante un informe que hablaba de «hacinamiento y condiciones insalubres». El alcalde aseguró que las obras llevan paralizadas desde el 13 de agosto, algo que los ciudadanos presentes han negado apostillando que «están robando material de obra para seguir con ellas» .

Piden refuerzos

Y es que según explicaron en las diferentes intervenciones, los hurtos son frecuentes y se producen en cualquier tipo de propiedad sustrayendo desde animales a material agrícola con el consiguiente perjuicio para los afectados.

Por último, desde el Consistorio se animó a presentar las pertinentes denuncias , aunque los afectados declararon tener miedo por posibles represalias . De momento, los vecinos aseguraron que seguirán con las protestas hasta que se les escuche y se encuentre una solución por lo que no descartan recoger firmas para trasladarlas al Obispado para que finalice con la cesión de terrenos. Por su parte, el alcalde se comprometió a pedir refuerzos a la Guardia Civil de Peñarroya para evitar que esta situación se prolongue.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación