Hazte premium Hazte premium

HINOJOSA DEL DUQUE

La Subdelegación niega una oleada de robos pese a las protestas vecinales

La Guardia Civil no ha detectado una escalada de tensión social y los vecinos afirman tener «miedo» a denunciar

La Subdelegación niega una oleada de robos pese a las protestas vecinales QUERCUS

J. LÓPEZ

La Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha negado a ABC que la manifestación que reunió el viernes a unos cuatrocientos vecinos en Hinojosa del Duque tuviera algo que ver con un incremento en los niveles de delincuencia en la localidad. Desde la Subdelegación se ha informado de que la manifestación, que no contaba con los permisos pertinentes, estaba enfocada a denunciar el «favoritismo» del actual alcalde, Matías González (PSOE) , hacia unas familias a las que habría decidido conceder materiales de construcción para realizar mejoras en sus viviendas sin la pertinente licencia de obras.

Esta es la versión que se mantiene desde la institución, que asegura que la Guardia Civil no tiene constancia de que se esté produciendo un incremento de robo en viviendas y explotaciones agrícolas ni que haya una escalada de amenanzas ni tensión social en el muncipio entre los vecinos y las familias de etnia gitana implicadas, a las que los manifestantes culpan de estar detrás de los robos.

Esta versión no se corresponde con la que los vecinos ofrecieron durante la manifestación, en la que aseguraron que los robos que sufren son «continuos». También es cierto que los propios manifestantes mostraron su miedo a denunciar por las amenazas que dicen estar sufriendo por parte de estas familias, así como por el temor a posibles represalias. Esta falta de denuncias por el miedo puede ser clave para entender las diferentes posturas.

El Obispado estudiará el caso

Por otro lado, este periódico también se puso en contacto con el Obispado de Córdoba , ya que los terrenos que ocupan las familias señaladas por el resto de vecinos son de su propiedad. «Lo único que podemos decir es que se va a estudiar el caso porque es una situación que se remonta treinta años atrás , momento en el que se permitió que esa familia viviera en los terrenos de los que venimos hablando», declaró el responsable de comunicación de la entidad. Ese hecho podría ser determinante ya que la no petición de los terrenos durante todo este tiempo podría provocar que por ley las familias establecidas tuvieran derechos adquiridos sobre los mismos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación