Exhibición de rehalas en Colón, en la pasada edición de Intercaza
Exhibición de rehalas en Colón, en la pasada edición de Intercaza - Valerio Merino
Economía y Turismo

Las claves del éxito de Intercaza

Actualizado:

La Feria del Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, Intercaza 2015, regresará este año al Palacio de La Merced, donde, del 24 al 27 de septiembre, habrá más de un centenar de expositores relacionados con los múltiples y diferentes aspectos de esta muestra. Se trata de una de las ferias más visitadas de todo el país, y hay razones objetivas y de peso para ello:

Variedad y calidad

Por lo pronto, abarca todas las facetas del perfil de esta muestra, desde actividades cinegéticas propiamente dichas, pasando por la pesca, el turismo rural y activo, la gastronomía y el disfrute de la naturaleza, con una visita guiada prevista a Cardeña para observar y escuchar la berrea en directo. De hecho, estarán presentes las armerías y organizadoras de cacerías más importantes y prestigiosas de Córdoba, amén de empresas de alimentación, automovilismo, arte y plata.

Profesionalidad

Al mismo tiempo, desde el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, dependiente de la Diputación, se ha tratado de profesionalizar la muestra, sin que ésta pierda, al mismo tiempo, su carácter popular y familiar. Así, por ejemplo, este año se va a celebrar la III edición del Work Shop Internacional de Turismo Cinegético, que organiza el Patronato Provincial de Turismo en colaboración con Turismo Andaluz, en el que participarán una decena de touroperadores y agencias de viajes españolas y procedentes de Alemania, Dinamarca y Noruega, especializadas en atraer cazadores y turistas del medio rural.

Interacción

Por otro lado, el ocio es una cuestión que se mima mucho en esta feria. No van a faltar, por tanto, actividades donde la participación del espectador será primordial, como es el caso de la galería de tiro con arco y otra con réplica de armas que se van a instalar en la zona de aparcamientos de la Diputación, un simulador virtual de caza y una exposición de Airsoft, así como una piscina para demostraciones de pesca.

Gastronomía

La buena cocina también tiene un espacio en Intercaza. Para la ocasión, y aparte de los expositores donde se van a vender carne y embutido de caza, está previsto un Work Shop, que comenzará el día 23, que incluirá un «showcooking», coordinado por el Aula Cinegética del Círculo de la Amistad. Serán siete los restaurantes que van a participar en este evento, elaborando platos relacionados con la caza: Círculo de la Amistad, Casa Matías, Casa Pepe, Puerta Sevilla, Astoria Casa Matías, Rancho Grande y Bandolero.

Muchos perros

Perros y caza van siempre de la mano. Por eso, la presente edición de Intercaza conferirá un protagonismo muy especial al mundo canino. Así, habrá un festival de belleza canino, un certamen de peluquería, el IV Concurso Morfológico de Galgo Español, la instalación de una madriguera artificial y también de un pista canina, donde se realizarán exhibiciones permanentes de «agility, dog frisbee», obediencia o demostraciones de pastores. El día 27, tendrá lugar una gran concentración nacional de rehalas en los Jardines de Colón, procedentes de toda la provincia cordobesa y también de Madrid, Zaragoza, Sevilla o Ciudad Real.

Medio Ambiente

Los cazadores se consideran, antes que nada, amantes y protectores de la naturaleza. Una buena razón para incluir actividades medioambientales como el proyecto Iberlince, que incluirá una charla titulada «Reintroducción del lince ibérico en la provincia de Córdoba».

Para los más pequeños

El público infantil no se descuida para nada en esta muestra y eso, lo agradecen, y mucho, los visitantes que acuden en familia. Para los más pequeños, también se han previsto actividades, como talleres con ponys, juegos y atracciones infantiles.

Taxidermia

Habitualmente, uno de los elementos visualmente más atractivos en este tipo de ferias son los animales disecados. Al igual que en ediciones anteriores, se desarrollarán dos exposiciones de taxidermia: Una a cargo de los Hermanos Martínez (Almodóvar del Río) de animales naturalizados, y la otra con una gran colección de esqueletos de animales de María de los Ángeles Priego.

También cultura

Dentro de las actividades culturales organizadas para la ocasión, están la celebración del concurso de pintura rápida, una exposición fotográfica de Alfonso Roldán y la presentación del libro de Alberto Gil-Albert «Las manos sobre la tierra».

Participación de la provincia

Intercaza no es sólo la capital. Precisamente, la presencia de la Diputación en el evento es garantía de que la provincia (una de las más cinegéticas, en todos los sentidos, del país) también adquiere su protagonismo en la muestra. Antes del día 24 se ha previsto una serie de actividades con municipios de la Sierra como telón de fondo. En concreto son ocho iniciativas que se desarrollarán desde el próximo sábado y hasta el día 19 en Castro, Villaviciosa, La Rambla, Espiel y Cardeña.