Hazte premium Hazte premium

urbanismo

El Consistorio dejará la cementera Cosmos fuera de ordenación

La medida cierra el paso a la incineración de residuos pero también a cualquier reforma de futuro de la factoría

El Consistorio dejará la cementera Cosmos fuera de ordenación abc

b. l. / r. r.

El presidente de la Gerencia de Urbanismo, el edil Pedro García (IU), anunció ayer que este organismo municipal aprobará mañana iniciar los trabajos para un estudio que sirva para «dejar fuera de ordenación» las instalaciones de la cementera Cosmos (antigua Asland). La medida cierra la puerta a la incineración de residuos condenando a la fábrica a una muerte lenta .

En estos momentos, se produce una situación de paradoja. La Junta permite a Cosmos, propiedad de un grupo brasileño, quemar residuos con todas las herramientas legales. La sociedad aún no lo ha hecho, dice, porque no considera que el mercado del cemento permita tener activa la fábrica tantas horas. Pero el Consistorio considera que el edificio es, en sí mismo, incompatible con la planificación urbanística. Es decir, hay que erradicarlo negándole todas las licencias de reforma en el futuro. Todas las negociaciones hasta el momento de traslado han sido ineficaces. Por una razón: las nuevas cementeras se construyen en países emergentes o en vías de desarrollo. Se están deslocalizando.

Urbanismo tiene que realizar este proceso cambiando el PGOU. La zona tiene calificación de gran industria y, en el futuro, no la tendrá aunque la Gerencia no sabe todavía cómo calificarla. Se trata de una medida más compleja de lo que el gobierno municipal ha dicho. El sector no solamente consta de los terrenos de Asland. También abarca industrias como Grupo Puma, dedicado a los materiales de construcción.

El procedimiento de declaración de fuera de ordenación puede ser parcial o total. Lo lógico sería que Urbanismo apostara por este último, ya que lo que quiere es restringir las opciones de Cosmos para desarrollar la iniciativa de revalorización de residuos—. Pero el problema que le puede surgir a la cementera es que, una vez declarada fuera de ordenación, tendrá difícil nuevas inversiones —más allá de la de la incineradora—, por lo restringido que tendrá pedir licencias que den cobertura al desarrollo de nuevos proyectos. Este tipo de operaciones no dan derecho a indemnización, según la ley.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación