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entrevista

«El Consistorio no deber abarcar un proyecto más amplio antes de arrancar el Metrotrén»

Mayte Polo, portavoz de la plataforma Metrotrén ¡YA! dice que no tiene lógica paralizar un proyecto que está terminado.

«El Consistorio no deber abarcar un proyecto más amplio antes de arrancar el Metrotrén» valerio merino

a. c. t.

La paralización del proyecto del Metrotrén por parte del Ayuntamiento de Córdoba ha resucitado a la plataforma que defiende la puesta en marcha de un servicio de transporte público, rápido y de calidad. Mayte Polo , su portavoz, reclama que el proyecto no caiga en el olvido.

—¿Por qué la plataforma se movilice de nuevo?

—Desde que nacimos no hemos dejado de reunirnos, pero hemos visto que se han finalizado las obras de tres estaciones y el proyecto no arranca, aún estando todo preparado para hacerlo. Incluso Renfe tiene los horarios del paso de los trenes y estructurado a su personal. Sin embargo, ahora se paraliza todo sin contar con la plataforma.

—¿Por qué cree que no interesa el proyecto al nuevo gobierno local?

—No lo sabemos. Se oyó que faltaban unas firmas y se ha decidido aparcar el proyecto, menospreciarlo. Ahora dicen «ya haremos comisiones» , pero a nosotros no nos han comunicado absolutamente nada y 6.800 firmas, que son las que entregamos al Ayuntamiento en su día, pesan un poco porque representa el sentir ciudadano.

—El cogobierno dice que una de las razones para frenar el proyecto es que quiere potenciar Aucorsa.

—Estaba todo preparado para que el Metrotrén arrancara en septiembre. No sabemos ahora por qué no interesa . Un tren de cercanías no menosprecia a Aucorsa, todo lo contrario, sería un apoyo muy importante.

—¿Qué ganarían las barriadas periféricas con el Metrotrén?

—Tiempo y dinero. El autobús tarda del Higuerón a Córdoba 45 minutos. Con este proyecto, cada 20 minutos saldría un tren. Los padres del Higuerón o Villarrubia tienen que llevar a sus hijos hasta Córdoba para coger el tren a Rabanales, eso cuesta tiempo y dinero. Otro de los beneficios es que se trata de un transporte más ecológico. Lo mires por donde lo mires, no tiene lógica que lo hayan paralizado.

—¿Cómo os sentís?

Completamente marginados . Demandamos una ciudad como Málaga o Sevilla, donde confluyen distintos tipos de transporte para dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos, y que nos traten exactamente igual que a los cordobeses de Cruz Conde. Todos somos ciudadanos de primera. Pagamos nuestros impuesos igual que el resto.

—El Ayuntamiento aboga por un proyecto más amplio de cercanías que una la provincia con la capital.

—La plataforma jamás se ha negado a eso . Tenemos tres estaciones disponibles que queremos que funcionen. El Ayuntamiento no puede abacar un proyecto más amplio si desperdicia otro menor que ya está preparado. Para los que creemos en el Metrotrén, es una tomadura de pelo que no hay por donde cogerla. No ha habido disponibilidad para ponerlo en marcha porque lo que es bueno para unos no lo es para otros.Es un tema totalmente político.

—¿Han contado con vosotros para la comisión puesta en marcha?

—No. Saben que existimos , pero no nos han llamado. Será porque conocen cuál es nuestra postura.

—¿Cuál son los siguientes pasos que la plataform va a dar?

—Se ha iniciado una campaña fuerte en las redes sociales para recoger más firmas, que entregaremos al Ayuntamiento. Pensamos que es la forma en la que la ciudadanía tiene para expresarse y decir lo que piensa. Luego, pediremos reuniones con lo diferentes grupos municipales y, por último, nos movilizaremos si no se nos escuchan Llegaremos hasta donde haga falta.

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