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INTERCAZA 2015

A la caza del cliente extranjero

Las empresas se han visto obligadas a buscar otro perfil de cliente para sobrevivir a la crisis

A la caza del cliente extranjero valerio merino

a.c.t.

Evolucionar o morir. Es el lema que desde que comenzó la crisis siguen a pie juntillas los empresarios del sector cinegético. Evolución no tanto en cuanto a nuevos productos o experiencias que puedan ofertar sino a la búsqueda de un perfil diferente de cliente . Si antes de la recesión económica los cazadores que contrataban con las empresas dedicadas al sector cinegético procedían mayoritariamente de España, ahora las tornas han cambiado. Hay empresas que sobreviven gracias a que sus contrataciones se realizan, incluso por encima del 90 por ciento, con clientes extranjeros .

El perfil del cazador que elige la provincia de Córdoba para batir animales ha cambiado, por tanto. No obstante, depende del lugar de procedencia de la empresa organizadora. Si ésta es de fuera de la provincia, normalmente suele traer a Córdoba a cazadores internacionales, siendo franceses, rusos, daneses o noruegos e ingleses los que más se interesan por pasar un día de caza en los montes de la provincia cordobesa. Es el caso de South Spain Safaris, afincada en Málaga. Su responsable, Pedro Hafner, explica a ABC que sus clientes extranjeros buscan sobre todo el buen clima y la gastronomía local.

Buen clima y gastronomía

«Ellos terminan de cazar en sus países de origen en el mes de enero, cuando hay mucha nieve. A partir de entonces empiezan a bajar al sur de Europa a cazar buscando ese buen clima y la gastronomía», explica, aunque también acuden a Córdoba atraídos por las típicas monterías españolas , donde se cazan más bichos que en las suyas. «Les resultan más divertidas», apunta Hafner.

Sin embargo, la cosa cambia si la empresa organizadora está afincada en la provincia de Córdoba. Es el caso de Cinegética Cordobesa. Su cartera de clientes es prácticamente española y solo tienen un escaso nicho de mercado internacional, de Francia e Inglaterra principalmente.

Las demandas de los cazadores también han cambiado con la crisis. Antes miraban menos el bolsillo y ahora algo más . Por eso las empresas que organizan cacerías colectivas o recechos han tenido que adaptarse a la nueva realidad. Ahora, en lugar de cerrar acuerdos con otras sociedades para contratar el producto que les demandan sus clientes prefieren tratar directamente con los propietarios de las fincas donde estas se van a desarrollar. Así, el margen de beneficio es mayor en época de crisis.

No obstante, hay excepciones. Enrique Valdenebro, de ‘Los Melonares’, empresa sevillana, apunta que el cliente extranjero también mira el dinero, pero contrata monterías más caras al tener mayor poder adquisitivo. Y los precios influyen en la calidad de los trofeos. A aquellos cazadores que les importe más la calidad de estos, piden monterías con animales que cumplan sus expectativas. Sin embargo, otros buscan más el divertimento.

Pedro Hafner advierte de que la crisis ha provocado que se pierda la montería intermedia . En Córdoba la que prima es o la barata, donde un puesto cuesta 250 euros el día y es más reclamada por los cazadores de los pueblos o con menores recursos económicos, o la cara, que ronda entre los 1.500 y los 5.000 euros y la contrata gente más elitista.

Enrique Valdenebro, cuya empresa se dedica a la caza menor con el ojeo de perdices, ha participado en el «III Work Shop Internacional y Postour de Turismo Cinegético» de la feria cinegética con este fin. La crisis, apunta Valdenebro, han hecho cambiar las cifras, que han disminuido. «Antes matabas 1.000 perdices en un día y ahora se matan 700. También se han bajado los precios».

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