Hazte premium Hazte premium

ayuntamiento

Los impuestos y tasas municipales suben más que los precios

El bipartito aprueba que las ordenanzas fiscales se encarezcan un 0,72 por ciento en 2016

Los impuestos y tasas municipales suben más que los precios valerio merino

b. lópez / r. aguilar

Los impuestos y tasas municipales suben en 2016 más que los precios. El cogobierno del PSOE e Izquierda Unida ha aprobado en la mañana de este martes, y en la junta de gobierno local, el expediente de las ordenanzas fiscales, que aumenta la presión fiscal municipal un 0,72 por ciento de media. Los impuestos aumentan su importe un 1,8 por ciento, mientras que las tasas lo hacen un 0,59 por ciento.

Este alza está por encima de los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en agosto se situó en un 0,5 por ciento negativo; la previsión de este valor para septiembre es del 0,9 por ciento también negativo. El IPC es el valor que los ayuntamientos toman de referencia cuando redactan las ordenanzas fiscales.

«No castigamos a la clase media»

El gobierno local ha defendido el expediente, que contrasta con la bajada del 0,22 que experimentó el documento de 2015, diseñado por el PP. Así, la cuarta teniente de alcalde, Alba Doblas (IU), ha señalado que «no llevan razón quienes señalan que estamos castigando a la clase media, porque de lo que tratamos es de potenciar la progresividad fiscal». Doblas ha añadido que «el objetivo es que el Ayuntamiento tenga los fondos suficientes sin que sea a costa de la mayoría de los trabajadores».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación