Hazte premium Hazte premium

TEATRO

El Brujo y Santa Teresa, viaje por la mística transconfesional

Rafael Álvarez trae al Gran Teatro su visión sobre la monja y escxritora este fin de semana

El Brujo y Santa Teresa, viaje por la mística transconfesional RAFAEL CARMONA

LUIS MIRANDA

Se ha sumergido en Santa Teresa y cuando habla de ella no para. Rafael Álvarez «El Brujo» es garantía de buena interpretación y de magnetismo y el actor lucentino llega este viernes y sábado al Gran Teatro con la obra «Teresa o el sol por dentro» , en la que narra la vida de la mística de Ávila , recita sus versos y sus escritos y cuenta cómo era la difícil sociedad de su tiempo .

La de Santa Teresa fue «una vida de mujer libre» que luchó contra convenciones, pero que también practicó la religión de una forma muy heterodoxa en su época. «Es una f igura transconfesional , su fuerza y su interés va más allá de la religión católica, porque es una mística y los místicos trascienden su propia religión ». Y puso como ejemplos a los sufíes musulmanes , de los que hubo muchos en Córdoba que destacaron por ser buenos escritores. De hecho, quienes tienen ese don «no tienen nada de fanáticos y se basan no en la creencia, sino en la experiencia de la divinidad ».

La autora de «Las moradas» fue una mujer que tuvo talento para abrirse camino, que usó la ironía y que fue la líder de la reforma del Carmelo Descalzo , «mucho más que el padre Gracián y que San Juan de la Cruz, que iban tras sus pasos». Y que sorteó a la Inquisición , que la persiguió en Sevilla por sospechar que era una alumbrada. No lo consiguió, porque «sabía navegar muy bien».

«Los místicos se basan en la experiencia de la divinidad, no en la creencia»

Los espectadores disfrutarán de una narración y de los versos en una obra inclasificable que rompe moldes. De hecho, Rafael Álvarez relató como en La Línea de la Concepción le visitó un carmelita en el camerino para felicitarle por la obra , pero le dijo que tres frailes compañeros suyos se habían salido antes de terminar . Nada que no hubiera conocido Santa Teresa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación