Hazte premium Hazte premium

propiedad de DEFENSA

El proceso de compra de Caballerizas, pendiente de un informe

El edil de Urbanismo (IU) señala que hay «dudas jurídicas bastante consolidadas» en la operación heredada del PP

El proceso de compra de Caballerizas, pendiente de un informe r. serrano

b. lópez

El bipartito PSOE-IU grita «so» en la operación del anterior gobierno del PP para que el Ayuntamiento adquiera Caballerizas . Capitulares firmó en marzo con el Ministerio de Defensa , dueño del monumento, un protocolo de intenciones. En él, se daban dos años de plazo para que el Consistorio comprara el histórico inmueble. El Ayuntamiento debía innovar el PGOU para permitir un uso lucrativo del antiguo y céntrico cuartel de la Trinidad . Las plusvalías que generara ese cambio del Plan General -Defensa obtendría un beneficio por esa variación compensando por ello al Ayuntamiento- se debían destinar por Capitulares a comprar Caballerizas. Si con la cantidad resultante no llegara, el Ayuntamiento la completaría en metálico o con propiedades de carácter lucrativo. Si el escenario fuera al revés, sería el Ministerio el que compensara al Consistorio.

En 2001 , Defensa había autorizado a Capitulares a usar por 75 años el monumento . El Consistorio, como si fuera suyo, lo cedió en precario -sin título habilitante para ello- a Córdoba Ecuestre, que anhela estabilidad tras revitalizar el edificio. Allí, organiza, además, un espectáculo nocturno ecuestre, que es un atractivo turístico de la ciudad. Si no cuaja la compra, Capitulares deberá asumir la gestión directa y uso del inmueble, lo que dificultará la labor de Córdoba Ecuestre.

Si se negocia otro acuerdo, el cogobierno tiene «total» disposición a hablar con Defensa, dueña de Caballerizas

IU certificó ayer que no le ha convencido nunca esa operación por implicar una recalificación de una céntrica parcela. El edil de Urbanismo y Turismo, Pedro García (IU) , sostuvo que «lo que hizo el anterior gobierno local tiene poco encaje jurídico» . Añadió que la innovación del PGOU para el cuartel de la Trinidad es una cuestión legalmente «compleja» y, por eso, está «en estudio». Eso implica que Urbanismo está elaborando un informe , para cuya conclusión no dio fecha ni dio más detalles del contenido.

Sí indicó que el citado informe dirá al cogobierno si puede seguir adelante con el actual protocolo de intenciones o si el bipartito apuesta por iniciar otra negociación con Defensa. Todas sus palabras , y la política revisionista de las decisiones del PP, apuntan a lo segundo . «Parece ser que hay dudas jurídicas bastante consolidadas como para que podamos seguir adelante » con el acuerdo de marzo de 2015, dijo. De tener que buscar un nuevo acuerdo , García aseguró que hay «predisposición total para hablar con Defensa , y cuanto antes». Ahora bien, insistió en que cualquier pacto debe respetar el «interés general» de la ciudad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación