Hazte premium Hazte premium

diferencias en el cogobierno

El PSOE rectifica a IU y no ve riesgo de perder fondos del plan de obras en barrios

Frente a la prudencia de la coalición de izquierdas, el edil de Vía Pública dice que no habrá que devolver ni un euro al Gobierno

El PSOE rectifica a IU y no ve riesgo de perder fondos del plan de obras en barrios v. merino

b. lópez

Aunque el cogobierno PSOE-IU trata de engrasarse para funcionar bien , a veces chirría . Ayer pasó, por ejemplo. La edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (de la coalición de izquierdas), se posicionó el miércoles con prudencia en declaraciones a ABC Córdoba al analizar si se pueden perder fondos o no del Estado para las obras del plan «50 obras en 50 barrios» , heredado por el bipartito del gobierno local del PP. El Ayuntamiento cuenta con 2,5 millones del Ministerio de Hacienda para acometer 27 proyectos , básicamente remodelación de calles y plazas. Deben estar finalizados y justificados en la primera semana de diciembre, con lo que se trabaja contrarreloj en su ejecución. Capitulares deberá asumir el gasto de las intervenciones fuera de plazo.

La concejal de Infraestructuras dibujó este panorama: 23 obras van muy ajustadas en su ejecución y cuatro son las que corren más riesgo, ya que aún no se han adjudicado -su presupuesto es de 305.934 euros y sus contratos se firman la próxima semana-. Si el otoño viene lluvioso , el horizonte de cumplimiento de plazos se pondrá bastante negro.

Pues bien, el edil de Gestión (área que se encarga de realizar las contrataciones) y Vía Pública, el socialista Emilio Aumente , compareció ayer para analizar la marcha de «50 obras en 50 barrios». A modo de resumen, una frase de su intervención: «Cumpliremos el convenio con el Ministerio de Hacienda». Interrogado por si su análisis no era demasiado optimista teniendo en cuenta lo que había apuntado sólo unas horas antes Pernichi, Aumente se despachó con la contundencia y rotundidad que se suele usar más para la oposición que para un socio de gobierno. « No es cierto [dijo en alusión al p osicionamiento de la edil de Infraestructuras ]», sentenció.

Dificultades del plan

S e remitió a los «datos» que acababa de facilitar -sólo quedan cuatro obras por adjudicar y su duración es de 45 días- y reiteró su tranquilidad con la marcha del plan: «No hay ningún problema». Ajeno a las inclemencias climatológicas que pueden frenar los tajos, sentenció: «Creo que no se perderá ni un euro».

En el PP , no pasó desapercibida la grieta abierta en el cogobierno e intentaron agrandarla. Su viceportavoz municipal, Salvador Fuentes , aseguró que este episodio «ahonda la sombra de duda» sobre el cogobierno que «más que dirigir la ciudad tienen a cada uno por su lado, haciendo las cosas por su cuenta». «Es el ejército de Pancho Villa» concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación