Hazte premium Hazte premium

patrimonio

La Catedral recupera la Puerta de Santa Catalina

El Cabildo sufraga con 125.000 euros la restauración del segundo pórtico más importante del templo

La Catedral recupera la Puerta de Santa Catalina roldán serrano

r. aguilar

«Hoy recuperamos uno de los elementos más singulares de este edificio, la Puerta de Santa Catalina, que estuvo desde su origen muy asociada a la liturgia de la Catedral, y cuya reconstrucción supone un ejemplo más de que el Cabildo cuida sin descanso el templo desde hace ocho siglos. Y así seguirá haciéndolo en el futuro». El deán-presidente de la Santa Iglesia Catedral, Manuel Pérez Moya, se expresaba de esta manera en la mañana de este miércoles en la presentación de los trabajos que ha realizado la institución eclesiástica para recuperar el aspecto original del acceso al Patio de los Naranjos desde la calle Magistral González Francés, sufragados de un modo íntegro por el Cabildo (125.000 euros) y que entre los trámites administrativos y las labores sobre el enclave artístico se han prolongado durante tres años.

Una pintura de Antonio del Castillo corona el conjunto

La Puerta de Santa Catalina es la segunda más importante de la Catedral desde su consagración tras la Reconquista cristiana de la ciudad en el siglo XIII, y desde entonces ha estado dedicada a las manifestaciones religiosas y litúrgicas, como por ejemplo al realce de las procesiones de Nuestra Señora de la Fuensanta o de la que cada 17 de noviembre se realizaba, desde el siglo XIV, al monasterio de los mártires Acisclo y Victoria.

«Un sobrio estilo renacentista»

Tal y como ha subrayado la restauradora de este elemento arquitectónico, Anabel Barrena, se trata de una puerta «de un sobrio estilo renacentista» diseñado por Hernán Ruiz II en el siglo XVI y en el que destaca un frontón curvo con remates y una imagen anterior que representa al Padre Eterno en actitud de bendecir. Las pinturas murales que completan el conjunto están atribuidas a Antonio del Castillo.

Los trabajos de recuperación han consistido, en esencia, en el afianzamiento de su estructura y en la limpieza de su superficie. El Cabildo ha instalado un sistema para espantar a las palomas que funciona mediante descargas eléctricas.

Durante el acto de presentación del pórtico restaurado, el canónigo obrero, Antonio Jurado, ha avanzado que el Cabildo pondrá en marcha en breve la recuperación del mihrab, «en el que invertirá cuarenta mil euros solo en la estructura necesaria para llegar a él».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación