universidad
Muñoz Machado y René Drucker, nuevos doctores «honoris causa»
El jurista cordobés aborda la felicidad del ciudadano y el estado del bienestar

La Universidad de Córdoba (UCO) cuenta desde ayer con dos nuevos miembros en su claustro tras la investidura como doctores «honoris causa» al jurista y académico Santiago Muñoz Machado y al neurólogo y fisiólogo mexicano René Raúl Drucker Colín . En una ceremonia cargada de simbolismo y presidida por el rector José Carlos Gómez Villamandos , el investigador y el ensayista cordobés recibieron este reconocimiento por su dilatada trayectoria académica , así como por su gran implicación social en sus disciplinas de trabajo.
El profesor y abogado cordobés Manuel Rebollo Puig fue el padrino de ceremonias de Muñoz Machado. En su presentación, el catedrático de Derecho Administrativo de la UCO lo calificó como el «gran cronista y jurista del Estado» , así como un «referente del derecho europeo». En su intervención, el académico de la lengua pronunció un magistral discurso en el que realizó un recorrido histórico sobre la «búsqueda de la felicidad de los ciudadanos y el estado del bienestar» . En él, tuvo también palabras de reflexión para la situación actual que viven pueblos como el sirio y el papel de Europa en dicha crisis migratoria.
Por su parte, Drucker contó con el padrinazgo del profesor del departamento de Bioquímica de la UCO, Isaac Túnez Fiñana, quien definió al investigador mexicano como «una de las mayores figuras a nivel mundial en el campo de la neurociencia , además de una persona ampliamente involucrada en la actividad sociopolítica de México». Tras recibir las insignias doctorales, Drucker se mostró «orgulloso de recibir este reconocimiento de una universidad de estas dimensiones que está en la frontera de la ciencia, con un gran nivel de excelencia académica, de las mejores del país». En su discurso, el investigador abordó el «espinoso tema del apoyo económico al trabajo científico» y defendió la necesaria implicación de los agentes públicos y privados en esta tarea.
El rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, fue el encargado de cerrar el solemne acto, que tuvo una duración de más de dos horas. En un discurso de defensa de la universidad , el regidor académico ensalzó las figuras de los investido. Del jurista cordobés, el rector destacó «su influencia en diversos ámbitos del Derecho y su intensa actividad en la sociedad cono referente empresarial y editorial».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete