Hazte premium Hazte premium

Política

Ganemos critica que Luque se disculpara ante la Agrupación de Cofradías

La formación ve «pertinente» aplicar la tasa policial contando con la visión de las hermandades de Semana Santa

Ganemos critica que Luque se disculpara ante la Agrupación de Cofradías Archivo

B. López

En una ciudad con 43.083 parados, el lienzo de la actualidad municipal debería ser muy monocromo: un profundo debate sobre cómo el Ayuntamiento, sin competencias en el empleo, puede ayudar a mejorar la situación de las personas sin trabajo. Sin embargo, el paisaje en Capitulares es muy variado. Incluso, hay formaciones como Ganemos -cuenta con el apoyo de Podemos- que se empeñan en colocar en primer plano lo que en el día a día de los cordobeses no pinta nada: el debate del laicismo en el Ayuntamiento.

Así, en un comunicado, el viceportavoz de Ganemos en Capitulares, Alberto de los Ríos, dijo ayer que su formación «no entiende que el Ayuntamiento tenga que pedir discu lpas » a la Agrupación de Hermandades. Aludía a que el edil de Presidencia y delegado municipal de Cofradías, David Luque (PSOE), se reunió el 30 de septiembre con este colectivo y le pidió perdón tras admitir «palabras desafortunadas y algunas torpezas » del cogobierno PSOE-IU con el mundo cofrade.

Pues a Ganemos, fuerza sin la que el cogobierno no logra mayoría absoluta, la estampa de Luque dando explicaciones le parece la « Rendición de Breda » de Velázquez y no le gusta cómo pinta la cosa. Por ello, De los Ríos, tras defender la necesidad de mantener « relaciones fluidas » con la Agrupación de Cofradías, aportó su peculiar visión al respecto.

Cobro a las cofradías

Así, este partido ve «pertinente» el debate que lanzó, y al minuto retiró, en agosto el Ayuntamiento -cobrar a las cofradías los servicios de la Policía Local ante la proliferación de sus actos y la falta de agentes-. Apuesta por analizar el «coste a las arcas municipales de las muy numerosas procesiones de los últimos años». Y considera que la «reflexión» sobre la tasa cofrade «puede ser abordada, contando con la visión de la Agrupación».

De los Ríos recuerda que en el pacto de investidura que firmaron Ganemos, PSOE e IU y que permitió la investidura como alcaldesa de la socialista Isabel Ambrosio se incluyó un punto para «el impulso al carácter laico y la aconfesionalidad del Ayuntamiento ». Un aviso para navegantes, después de que en el encuentro de Luque y las cofradías se apuntara que Ganemos e IU exigen que los miembros del bipartito no acudan a procesiones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación